Carroza destacó el aporte del gobierno nacional y de la Intendencia para desarrollar el evento y la tarea educativa de la Escuela de Música, resaltando el trabajo en equipo que realizan los integrantes del Movimiento para abocarse a estos proyectos.
¿Qué significado tiene para el Movimiento Jazz a la Calle este 13º Encuentro de Músicos que se realizará en enero próximo?
-Para nosotros es muy significativo porque sacar adelante el Encuentro Internacional a nosotros nos demanda un gran esfuerzo.
Supone un gran esfuerzo para una localidad chica como Mercedes, no solo por el tema económico sino también por el logístico. ¿Cómo han logrado concretar eso, durante tanto tiempo y en forma aceitada?
-El tema económico es fundamental, clave, porque somos una organización sin fines de lucro y el trabajo que desempeñamos todos los directivos y la gente asociada al Movimiento es de manera voluntaria. Para eso se requiere de un trabajo en equipo muy grande, desarrollarse necesariamente de una manera muy colaborativa; ahí está la clave del asunto.
Por eso la parte económica es importante más ahora que la Escuela ha crecido de manera fuerte, y para eso nosotros contamos con el apoyo del Estado a través de distintas organizaciones, Ministerios y organismos afines, como también de la Intendencia.
Al mismo tiempo hay aportes de privados, de los socios, y también las empresas locales que hacen su aporte a través de los Fondos de Incentivos Culturales, que es una fuente que nosotros pretendemos seguir desarrollándola, buscándola.
La parte visible es el Festival pero la apuesta grande que tiene el Movimiento es la Escuela de Música. ¿Qué proyecciones tiene la Escuela para los próximos años?
-Por lo pronto afianzar el programa que empezamos a desarrollar de manera más consolidada y fuerte desde hace un par de años atrás.
Desde el año pasado la Escuela tiene un programa académico que se desarrolla con el Director Juan Méndez a la cabeza; y al arrancar este año comenzó un ciclo educativo ya en un nivel mayor.
La Escuela en la actualidad tiene alrededor de 300 alumnos, y tenemos un programa académico que tiene una proyección de 5 años. Es decir de aquí al 2024 nosotros habremos cumplido recién el ciclo formativo del grupo que arrancó ahora. Por lo tanto tenemos para adelante un trabajo muy sostenido.
Me supongo que el nuevo local les ha dado otras posibilidades de expansión. ¿En cuanto a lo locativo, existe algún proyecto de ampliación?
-Es un local que nos ofrece buenas condiciones de espacio, sin dudas. Sin embargo nosotros pagamos alquiler por la casa, y nuestra aspiración es obtener en algún momento un local propio. Es decir poder contar con instalaciones que nos permitan hacia un futuro de largo plazo.
De todas maneras quiero señalar que acabamos de obtener un financiamiento de parte del Estado para el acondicionamiento acústico de la sala (ver firmaron convenio con el MEC ). Eso va a mejorar ostensiblemente la calidad del recinto en cuanto a sonido.
Esa obra arranca a comienzo del próximo año. Por tanto tendremos salas perfectamente acondicionadas acústicamente para la práctica musical.