Un 94% disminuyeron las fugas de adolescentes con respecto a los últimos años. Los datos surgen del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), que establece que 38 adolescentes se fugaron de los centros de privación de libertad del organismo durante el primer semestre del 2012. La cifra representa una disminución del 94% respecto a los años anteriores.
El director del Sirpa, José María Mieres expresó que la disminución de las fugas responde a que se reforzaron los controles y la seguridad en los centros, así como a un mayor diálogo entre la institución y las familias de los adolescentes. Siendo crítico con las administraciones anteriores al señalar “nunca hubo un proyecto concreto”, y que “lo que cambiaba era el nombre y los directores”.
Sobre la propuesta de que los adolescentes de 16 años sean juzgados como adultos, Mieres dijo que “en la medida que el proyecto Sirpa funcione, no va a ser necesaria”, pero consideró que la iniciativa puede prosperar, ya que ni “la sociedad” ni “la Policía” pueden “frenar” a los adolescentes. “Hay mentalidades de muchachos que no son menores mentalmente, o están bien preparados para el delito y no los podemos mezclar con chiquilines”, concluyó.