Fueron inaugurados los trabajos realizados en ruta 21 y en el by-pass de Nueva Palmira. Junto con la reconstrucción de ruta 24, entre rutas 2 y 3, que fueron inauguradas hace pocas semanas, estas obras integran el primer circuito vial rehabilitado a través de contrato de participación público privada. Ambas rutas conforman el principal corredor de tránsito pesado del litoral oeste, dado que permiten trasladar la producción hacia el puerto de Nueva Palmira.
En ruta 24 se rehabilitaron 45 kilómetros con pavimento de hormigón que permite mejorar la durabilidad de la ruta, soportando el tránsito pesado que circula por ella. Las obras, además del refuerzo de la ruta, implicaron su ensanche y el trabajo sobre puentes, construcción de sendas para tránsito lento, así como empalmes en las intersecciones con ruta 25 y con el ramal que lleva a San Javier. En ruta 21 se reconstruyeron 76 kilómetros, desde Nueva Palmira hasta Mercedes. Allí también se ensanchó la calzada, se mejoró el perfil de la carretera, se construyó un empalme en el cruce con ruta 105 y se trabajó sobre puentes. El by-pass de Nueva Palmira tiene 8.5 kilómetros de largo y permitirá que los camiones que salen o llegan al puerto no tengan que pasar por medio de la ciudad.
Las obras corresponden al primer contrato de PPP firmado en el país para recuperar infraestructura vial. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, señaló que para finalizar el circuito solo resta la pavimentación entre el final de la ruta y las entradas al puerto de Nueva Palmira. Estas obras comenzarán en noviembre. Una vez finalizadas, el consorcio adjudicatario deberá mantener la totalidad del circuito rehabilitado. Rossi señaló que “ese hormigón dará finalización a esta obra y dará la seguridad de que por 20 años no va a haber ese barro cuando llueve, ni que cuando esté seco haya ese polvo que invade Nueva Palmira”.
El jerarca valoró el hecho de estar inaugurando las primeras obras ejecutadas bajo un contrato PPP. Este tipo de contratos, nuevos para el país, es uno de los instrumentos utilizados para recuperar la red vial en este período de gobierno. Rossi señaló que a partir de este contrato el Estado logró transitar por un proceso de aprendizaje que ha permitido mejorar la herramienta. En los contratos PPP, una vez adjudicada la obra se ingresa en el cierre financiero, que consiste en una etapa de negociación entre el adjudicatario y la entidad que lo financiará. En el caso de la PPP 0, el cierre financiero tardó más de 800 días, según informó Rossi. Esta experiencia ha servido para agilizar los procesos y acelerar los tiempos en el resto de los contratos PPP.
Las obras inauguradas se complementan con las que se están implementando en rutas 12, 54, 55 y 57. Por ellas circula un importante volumen de carga de granos y madera. Estas obras, que incluyen la construcción de un segundo puente sobre el arroyo Las Vacas, en Carmelo, también se ejecutan por PPP.