En la tarde de este lunes, la cooperativa de viviendas de Mercedes, COVITPUR 1, se hizo presente en la filial local de la Agencia Nacional de Vividendas con la finalidad de pagar la cuota mensual del préstamo otorgado oportunamente para la construcción de su complejo habitacional, pero con la novedad de hacerlo tomando como tasa de interés el 2% y no el 5% que viene pagando hasta el momento.
Esta medida está en línea con la decisión adoptada por la Asamblea Nacional de FUCVAM, Federación a la cual está afiliada la cooperativa, que es la primera de Soriano en llevar adelante la medida de oblación y consignación.
Los cooperativistas llegaron hasta la ANV acompañados de dirigentes de la Mesa Departamental de FUCVAM y previamente los integrantes de COVITPUR teniendo en cuenta que la ANV -por los antecedentes ocurridos en Montevideo- no iba a aceptar el pago, debieron ir hasta el Banco república y adquirir allí Letras de tesorer´ñia para cumplir con la segunda parte de la gestión que era la de depositar dichas letras en el Juzgado, en una cuenta paralela que permitiera abrir la sede judicial.
Cabe señalar que el procedimiento de oblaciòn y consignaciòn está previsto en el artículo 1481 y siguientes del Código Civil.
Tiene lugar cuando un deudor quiere cumplir con el pago de una obligación pero el acreedor se rehusa a recibir dicho pago.
Ante esa situación, el deudor se presenta ante un Juzgado de Paz a efectos que se cite al acreedor a una audiencia a efectos de oblar y consignar su deuda. El Juzgado de Paz convoca a esa audiencia y si el acreedor no se presenta o si concurre pero continúa sin aceptar el pago, se abre una cuenta a nombre del Juzgado donde se procede a depositar la suma consignada.
El hecho de que se abra esta cuenta no supone liberaciòn de la deuda ni que se considere que la misma está cancelada. esto se discutirá en un juicio posterior, donde probablemente no actùe el Juzgado donde se hizo este trámite. De cualquier forma realizar este trámite revela la intenciòn de pago del deudor.
Por eso en el caso de las cooperativas afiliadas a FUCVAM tienen como condiciòn previa que es que la ANV y el MVOTMA según el tipo de oficina que haya en la ciudad, no acepten el pago de las cuotas al 2% o sea no estén dispuestos a recibir el pago correspondiente a esa tasa de interés, eso se debe acreditar a través de un acta notarial, en este caso actuó la Escribana Pública Stefany Homenchenko y en el caso de COVITPUR como no se recibió el dinero se prosiguieron los trámites y se concurrió al Juzgado de Paz para continuar con los pasos siguientes.
Cabe mencionar que en Soriano son alrededor de 17 a 18 las cooperativas que pertenecen al sistema 2008 que son las que escrituraron con el interés de 5% y que son las que están involucradas en este conflicto que lleva adelante FUCVAM desde hace tiempo a nivel nacional sin obtener respuesta positiva desde el Gobierno.