La presencia de Mónica Bottero en Mercedes, candidata a Vicepresidenta a la Presidencia por el Partido Independiente permitió que la consultáramos sobre algunos temas de la actualidad nacional y de la campaña electoral
En la búsqueda de espacios por parte de la mujer, la Justicia y en especial el Ministerio Público es un espacio que mayoritariamente está ocupado por mujeres, ¿qué visión tiene de ello? ¿Se siente representadas en ellas en cuánto a como están aplicando las leyes (hablando en temas de género)?
"En sto hay varias respuestas, una es que está estudiado que desde el punto de vista sociológico y científico que cuando una profesión se feminiza demasiado, es porque esa profesión no está pagando las retribuciones con un nivel como el que tendría que pagar...".
¿Usted dice que las fiscales no cobran las retribuciones que deberían percibir por su tarea?
"No estoy diciendo las fiscales, sino los operadores de la Justicia en general han tenido una pauperización en sus ingresos. Uno ve grandes abogados que hubieran seguido la carrera judicial probablemente, pero que las retribuciones de la carrera judicial no son atractivas y se han volcado a la actividad privada. Y eso ha traido un perjuicio para la gestión pública en general porque los mejores se terminan yendo por un tema de ingresos.
Segundo, está reflejando que hay muchas más mujeres que entendieron que `pueden ser jueces, que es algo que socialmente uno no estaba acostumbrado.
Lo otro, sobre la forma de aplicar la Justicia no soy quien para juzgarlos, entiendo cual es la pregunta, como en todo, hay mujeres y hombres con perspectiva de gènero que pueden entender, hay determinados sectores de la Justicia, como la de Familia que es donde ese tipo de sensibilidades juega más, que son más concientes de como son los vínculos de poder dentro de una familia, de una comunidad y que pueden tener una maor o menor sensibilidad, porque son seres humanos.
Confiamos en que lo están haciendo de la mejor manera posible, uno puede decir que está de acuerdo o no con algunas medidas, pero nunca que haya mala voluntad o una intención, eso es lo positivo, el sistema judicial en Uruguay sigue siendo confiable.
Lo demás lo vamos a ir viendo, ajustando, quizá en la currícula de los abogados y muy particularmente de la judicatura, sea necesario integrar una dimensiòn que tenga que ver con género, familia, nuevas familias, nuevos vínculos que hoy son tan complejos, formación en la detección de abusos a los niños, niños que pueden ser víctimas de violencia y no lo pueden manifestar por estar amenazados, aprender a escuchar los niños porque muchas veces la Justicia tradicionalmente por culturalmente no estar preparados para escuchar los niños, hay un montón de cosas que se pueden mejorar, independientemente que sean hombres o mujeres los operadores de Justicia".
¿Qué opina de la propuesta de Daniel Martínez de reducir el IVA a los productos de higiene femenina?
"Le sugeriría a Martínez que se ocupe de convencer al Ministro del interior de su partido y a su asesor Leal que estñá ahí mismo en el ministerio, que trate de convencer a las autoridades del ministerio del interior de comprar más tobilleras y que el tema de las toallistas lo podemos discutir más adelante, no creo que sea una gran urgencia".
¿Cómo lo toma en medio de la campaña electoral?
"Es una señal como tema de género, pero tiene un tinte de demagógico. Si tuviera que decirle algo le diría "ocúpese que el Ministerio del Interior pueda procesar mejor las tobilleras que ahí nos estamos jugando la vida las mujeres".