22 de October del 2019 a las 05:39 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
¨Cuando un partido aplaude la corrupción hay un punto final, dar vuelta la página y pensar en un cambio¨
Para Pablo Mieres ¨en materia de educación, seguridad, relaciones internacionales no es posible construir políticas de Estado por las diferencias que tiene el Frente Amplio con el resto¨

La fórmula presidenciable del Partido Independiente con Pablo Mieres y Mónica Bottero estuvo en Mercedes, acompañada del candidato al Senado Gerardo Sotelo, y los candidatos a la Diputación por Soriano, el doloreño Alvaro Martínez y Federico Prado mercedario, en el cierre de la campaña electoral de cara a los comicios del domingo 27.
En la oportunidad Pablo Mieres señaló que se está "al final de un ciclo de los gobiernos de mayoría absoluta y vamos a entrar en una etapa en donde va a ser necesario encontrar acuerdos, necesidad de entendimientos, el Parlamento va a recuperar el peso y la importancia que históricamente tenía después de 15 años de una mayoría absoluta que hacía que el Parlamento fuera mucho más débil, incluso muchas veces uno pensaba que los temas se definían en la Mesa Política del Frente Amplio ni siquiera en el Poder Ejecutivo. Eso se va a terminar el domingo que viene con el voto popular y a partir del año próximo el Parlamento pasa a ser el centro de la decisión gubernamental y por eso la elección del 27 es parlamentaria y por eso le estamos pidiendo a la gente el voto para tener una bancada fuerte, numerosa, que marque la cancha, definida por el cambio. Nosotros somos un partido que quiere un cambio, no cualquier cambio, queremos un cambio de futuro, con preocupación social, con sensibilidad hacia los más débiles, con transparencia, con medidas firmes de combate a la corrupción, con propuestas concretas para recuperar la seguridad, para transformar la educación, esas son las decisiones que el Partido Independiente va a impulsar para eventualmente apoyar, si así ocurre, si hay consensos, apoyar al candidato que resulte más votado de la oposición. Sí descartamos apoyar la continuidad, hay un proceso que está agotado, que el Frente Amplio ya está, dejó cosas que seguramente son positivas y que hay que preservar, pero muchas otras durante este período demostraron que ya había fracasado y encima nos regalaron una serie de irregularidades".
¿A cuáles se refiere?
"Desde Ancap, Asse, la regasificadora, los negocios con Venezuela, el Fondes, Envidrio, y el punto culminante fue que por primera vez en la historia del país tuvimos la vergüenza que un Vicepresidente de la República tuviera que renunciar por corrupto y encima cuando otro diputado del partido de gobierno tiene que renunciar a su banca convocado por la Justicia penal termina aplaudido por sus compañeros de bancada. Cuando un partido aplaude la corrupciòn hay un punto final donde es fundamental dar vuelta la página y pensar en un cambio, para eso las democracias tienen esto que son las elecciones y que permiten la posibilidad de la alternancia que es un factor, que lejos de ser un problema, es un factor de salud de la democracia, de solidez, de fortaleza del sistema democrático que se defiende y recrea generando alternativas".
¿Hacia dónde apunta el eslogan de la garantía del cambio?
"Creemos que el Partido va a crecer otra vez y que vamos a ser la garantía del cambio, la garantía de que el cambio salga bien, que no sea un retroceso, no sea un retorno conservador si no que sea un cambio con sensibilidad social, con justicia social, con solidaridad y con transparencia".
¿Cuáles serían las condiciones para ser parte de un gobierno de coalición?
"Políticas sociales potentes, no las del actual Mides, lo que vemos es mucho asistencialismo, mucha fragmentación en los programas del Mides, hay que revisar totalmente y construir un ministerio de Desarrolo Social sobre la base de pocos proyectos muy potentes, particularmente focalizados en la primera infancia que es donde se juega el futuro de las personas, sobre la base del plan CAIF y las asignaciones familiares.
Una profunda reforma educativa que era para antes de ayer y sigue pendiente, vinculada con contenidos, con estructuras, con la construcción de centros educativos que sean capaces de retener a los más débiles y se enseñen cosas que sean útiles para el país del Siglo XXI.
Medidas relacionadas con la lucha anticorrupción, fortalecer al Tribunal de Cuentas que cuando observa tenga efectos esa observación, sobre todo cuando se trata de actos de entidad patrimonial relevantes, que la Jutep tenga recursos para controlar.
Un paquete de medidas para el pequeño empresario, hay una crisis de competitividad del aparato productivo que tiene relación con los grandes sectores agropecuarios, pero también con el pequeño empresario, del que tiene un almacén, un taller, un kiosco, todos los días estamos perdiendo puestos de trabajo por goteo, cambios tarifarios, cambios impositivos y en las regulaciones laborales.
Y lo relacionado con el medio ambiente, hay que crear un ministerio solamente para ello y continuar el compromiso de la búsqueda de la verdad con respecto a los desaparecidos".
¿En qué momento se entenderá por parte de los dirigentes políticos de la necesidad de generar políticas de Estado, porque cada cinco años estamos escuchando siempre plantear como temas electorales gran parte de los mismos temas sin soluciones?
"Si son posibles bienvenidas sean nosotros siempre hemos estado...".
¿Por qué no son posibles?
"Porque para que haya políticas de Estado debe haber coincidencias reales de todo el sistema político, si no lo que hay son sistemas de mayorías y minorías. Un ejemplo de política de estado exitosa fue la energética, ese fue un acuerdo de los cuatro partidos, con un documento muy serio y hoy tenemos la alegría que Uruguay esté entre los primeros países del mundo en porcentaje de energía limpia para abastecer su matriz energética ese es un gran logro de todo el sistema político, ejecutado por el Frente Amplio, pero acordado entre todos los partidos.
En materia ambiental debería haber posibilidades también y tendrìamos que ponernos las pilas.
En materia de educación y seguridad es mucho más difícil, ahí tenemos problemas porque el Frente Amplio plantea diferencias y en materia internacional ni hablemos".

(1896)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux