22 de October del 2019 a las 05:40 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
¨En el Frente fuimos ingenuos al asociar la delincuencia a la situacion económica e inequidad¨
Eduardo Brenta considera que el FA que tras esa visión original ¨se ha avanzado mucho en la represión del delito¨; y dijo que cuando se retome el crecimiento hay que imponer exigencias a inversiones y generalizar beneficios a sectores productivos

El exMinistro de Trabajo y actual Director de Recursos Humanos de la Intendencia de Montevideo, Eduardo Brenta, estuvo en Mercedes, realizando actividades en el marco de la campaña electoral acompañado del candidato a la diputación por Soriano, por la Lista 77, Jorge Cardona, y junto a los dirigentes locales Javier Siniestro y Gianina Prado, oportunidad en la que mantuvo mano a mano con @gesor sobre diferentes temas de la actualidad nacional.
¿Cómo evalúa la lucha contra el delito?
"El Frente Amplio ha avanzando mucho en lo que tiene que ver con la represión del delito, en el Frente quizá hemos tenido en el origen de estos procesos una visión un tanto ingenua, asociando los temas vinculados a la delincuencia, con temas vinculados a la situación económica, de inequidad y demás. Hoy hay instalada claramente un cultura de la delincuencia a la que hay que combatir, sin dudas, con rigor, en ese sentido hemos hechos una evolución como fuerza política, entendiendo que además ha tratado de instalarse en el país, no ya el delincuente común, si no organizaciones delictivas que han tratado de controlar parte del territorio. Este es un fenómeno nuevo que se asemeja bastante a lo que se vive en Brasil o en Argentina, esto ha sido combatido con mucha fuerza, tenemos la experiencia y de muchos departamentos del Interior donde se han combatido organizaciones delictivas vinculadas básicamente al narcotráfico. En esto hay que ser absolutamente inflexible".
¿En temas de educación?
"Hay un avance significativo en lo que tiene que ver con la implantación de la UTEC, de la posibilidad de desarrollar muchas carreras en el Interior del país, avanzar en evitar aquellos que los jóvenes tengan que ir a Montevideo a estudiar, en ese sentido la descentralización de la Universidad ha sido un paso importante pero en esto hay que continuar".
¿Cómo ve a la democracia uruguaya?
"Hay que profundizar los mecanismos democráticos, ya que Uruguay es una mosca blanca en la región, es un país con estabilidad política, estabilidad social, claridad en las reglas de juego desde el punto de vista jurídico y hoy estamos viendo que algunos de los modelos que nos quisieron vender en este período, se han transformado en países en llamas como lamentablemente el de nuestros hermanos chilenos hoy, en una situación francamente dramática, producto de las profundas inequidades que tiene la sociedad chilena, particularmente en la educación".
¿Cómo debe encararse la situación que se genera con quienes trabajan a través de la Informática sin realizar aportes y su repercusión en el sistema de Seguridad Social?
"En el período anterior habíamos iniciado un trabajo respecto a la forma de regulación de lo denominado Teletrabajo, el trabajo a distancia, hoy tenemos uruguayos que están trabajando en Chile para empresas uruguayas por lo que debemos profundizar los convenios internacionales que Uruguay ya tiene en materia de Seguridad Social con muchos países del mundo y al mismo tiempo generar mecanismos que permitan acceder a esos trabajadores a la Seguridad Social.
Luego está el tema vinculado al financiamiento de la Seguridad Social y en esto, pensando en el futuro, tenemos que profundizar algunas políticas que ya comenzaron, algunas que el Dr. Lacalle manifestó, que se ve que desconoce, que ya existe una ley que permite que los jubilados trabajen en determinadas condiciones, hoy la gente al vivir más tiene la expectativa de continuar trabajando pero de repente a tiempo parcial, la formación dual entre el trabajador que se va y el que ingresa es algo que se está promoviendo a nivel mundial, los alemanes han sido vanguardia en esto, INEFOP lo ha tomado, está promoviendo políticas de formación dual. Debemos promover la posibilidad con incentivos que la gente continúe su vida laboral más allá de los tiempos que prevé la ley, no se trata de recortar derechos, si no de adaptar la Seguridad Social a las nuevas realidades, generando personas que aporten cuando están trabajando en condiciones de trabajo "precario" y pensando que el financiamiento de la Seguridad Social, va de la mano de un conjunto de beneficios que los uruguayos tenemos, como asignaciones familiares, cobertura de salud, jubilación, son derechos que debemos preservar y tratar de avanzar en lo que ha sido -por ejemplo- el Sistema Nacional de Cuidados".
¿En lo tributario de cara a la producción dónde hay que poner el énfasis?
"El camino es el crecimiento económico, no se trata de aumentar la carga tributaria que en Uruguay está en promedio a los países similares a los nuestros, tenemos países con carga tributaria más baja que el nuestro, pero carentes de servicios totalmente, el caso más claro es Paraguay, la única tributación es el 10% de IVA pero donde la población carece de toda cobertura de salud, educación, seguridad, etc. ese no es nuestro modelo. El nuestro es de una carga tributaria adecuada que eventualmente pueda ser reducida en la medida que el país se desarrolle y vaya avanzando en agregar valor a su matriz productiva. Tendríamos que exportar papel en lugar de celulosa, procesar nuestros productos agropecuarios y demás, parte de lo que nuestro candidato, por su propio perfil de ingeniero industrial, ha tratado de desarrollar como ministro de Industria, son las cadenas productivas, cómo les damos valor, la presión tributaria no es el camino, el camino es el aumento del valor agregado de nuestra producción, partiendo de la base que somos un país agropecuario y que debemos complementar el desarrollo en esa área con el desarrollo industrial, tecnológico y demás, que nos permitan potenciar actividades que ya han adquirido desarrollo".
¿En políticas de subsidios y exoneraciones?
"En materia de empleo tenemos que profundizar nuestras políticas de subsidios al emploe, hoy ya tenemos en la Ley de Empleo Juvenil y modificaciones que se han hecho a la misma un subsidio para jóvenes y mayores de 45 años, donde el Estado se hace cargo de un porcentaje del salario de ese trabajador cuando es contratado por una empresa, es una reducción del costo del trabajador para la empresa y la posibilidad de insertar trabajadores que están desempleados, en empresas con costos más bajos. Estas políticas hay que impulsarlas con más fuerzas utilizando recursos que están disponibles, de INEFOP por ejemplo, que podrían facilitar bajar los costos laborales de las empresas y a su vez permitir el ingreso de trabajadores, a su vez asociados a políticas de formación y capacitación. Esto ayudaría mucho a la pequeña y mediana empresa en la medida que los costos laborales es de los más importantes que tienen las empresas chicas".
¿Y en cuánto a las exoneraciones a determinadas empresas y los beneficios de zona franca hay que mantenerlas?
"Es una ley vigente, creemos que hay que mantenerlas, en la medida que Uruguay retome el nivel de crecimiento que tuvo en los años 2011 - 2012, en aquel momento se hicieron modificaciones, por ejemplo se sustituyó cantidad de puestos de trabajo para obtener exoneraciones por calidad de puestos de trabajo, asociados al nivel de remuneraciones que ofrecían las empresas. Ante la situación actual se ha vuelto al esquema de la cantidad de puestos de trabajo, pensamos que Uruguay va a avanzar en los próximos años, estamos reiniciando un ciclo de la economía que se va a ver el año que viene y los años subsiguientes y habrá que avanzar en las exigencias que imponemos a las inversiones y tratar de generalizar beneficios al conjuntos de los sectores productivos".

(1818)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux