La Ministra Kechichian en diálogo con @gesor se refirió a las grandes líneas por las cuales deberían pasas las políticas en materia de Turismo para los próximos años, cuestionando lo que proponen en esa área los partidos de la oposición.
¿Qué coincidencias y qué diferencias hay con los otros partidos respecto a las propuestas para el foment del turismo?
-El programa del Partido Nacional en cuanto al Turismo a mí me sorprendió, porque casi que lo único nuevo, entre comillas, que plantea es la creación de un programa de Turismo Social que está creado hace más de 10 años por nuestro Ministerio.
Me sorprendió la poca profundidad. Ud. sabe que el turismo es una actividad económica para Uruguay clave, por lo que impacta en el Producto Bruto, por el trabajo que genera, y porque hoy tiene una centralidad en el Uruguay productivo muy importante.
El programa del Partido Colorado tiene una elaboración un poco más profunda, en algunos puntos coincidimos. No plantea nada vinculado a la descentralización, que en el nuestro es una acción central. Es decir el Plan estratégico que el Ministerio elaboró, pero como un plan del Turismo en el Uruguay pensando en el 2030 tiene en la gestión territorial del turismo es la columna vertebral de lo nuevo que para nosotros tiene que venir en esta actividad tan importante.
Por lo tanto tenemos muchas expectativas que ese plan que elaboramos.
Nosotros hemos tenido muchas acciones que han tenido el apoyo de otros Partidos . La ley de turismo que nosotros transformamos, que era del año 1974 que estaba totalmente fuera de lo que el Turismo estaba necesitando fue aprobada por todos los partidos políticos.
Nosotros tenemos convicción de que vamos a seguir gobernando, pero si así no fuera esperamos que el Turismo se considere una política de Estado y se pueda continuar con esas grandes líneas, que por otra parte me queda mal decirlo a mi, pero que han sido muy exitosas.
¿Y esas grandes líneas para los próximos años por dónde deberías pasar?
-Pasan por 3 grandes líneas: el marketing y la promoción. El Ministerio ha sido muy innovador, casi de vanguardia en cuanto a las herramientas que estamos utilizando en la promoción. Hoy tenemos en lo digital una buena parte de nuestro presupuesto, con una tecnología que nos permite saber quién nos está visitando. Si alguien está leyendo El País de Madrid y quiere visitar Cabo Polonio o Villa Soriano, lo sabemos. Nos permite en el día cambiar el foco, si hay mucha gente que está buscando por ejemplo Colonia del Sacramento. Sabemos si sos hombre o mujer, qué edad e intereses tenés. Es decir en la promoción nosotros creemos que hay que seguir innovando.
Otra línea muy importante es la del trabajo con el emprendedurismo y la capacitación de los trabajadores del turismo. La calidad de los servicios está muy unida a la capacitación de nuestros trabajadores, y por primera vez en la historia tenemos una sectorial de Turismo en la Inefop. El año pasado capacitamos a más de 4 mil trabajadores, este año vamos a superar esa cifra.
Esa es una línea fuerte, en la que hemos conversado mucho con el PIT CNT y las Cámaras empresariales que están acompañando este proceso de capacitación.
La tercer gran línea, que para mí es la más transformadora es la gestión territorial del turismo, que tiene que ver con la descentralización, porque es la que nos ha permitido crear nuevos productos: el turismo náutico en el Corredor de los Pájaros Pintados, el turismo idiomático en Montevideo. El Turismo LGBT, el turismo en espacio de naturaleza. La propia Ruta de Sabores en el Corredor de los Pájaros Pintados ha sido una innovación. Tiene el Corned Beef de Fray Bentos, el Chajá de Paysandú, los vinos de Salto, el pescado de río; ha sido un circuito muy intereante. Y la Ruta Unesco que por primera vez en la historia Uruguay que tenía sólo a Colonia del Sacramento como Patrimonio de la Unanidad de la Unesco hoy tiene en Trinidad las Grutas del Palacio, que es el único geo parque en América latina, y el Patrimonio industrial con el Frigorífico de Fray Bentos, por lo tanto hoy Uruguay está construyendo una ruta Unesco que es Colonia del Sacramento, pasado por Carmelo que tiene una fuerte presencia del artiguismo, el Geo parque y terminando en el Patrimonio industrial de Fray Bentos.
Esas tres grandes líneas dan para trabajar mucho tiempo, y que nadie dice que no tengamos que aggionarlas antes del 2030 porque esta es una actividad que tiene cambios muy vertiginosos.