19 de October del 2019 a las 08:20 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
San Isidro Marina: ¨Un proyecto ambicioso que nos enorgullece pueda cambiar la calidad de vida mucha gente en Mercedes¨
Así lo señaló el empresario Federico Alonso Gomensoro quien brindó detalles sobre la etapa en que se encuentra y las facilidades para acceder a un emprendimiento de ensueño junto al río Negro

Para conocer el estado de situación del proyecto San Isidro Marina, ubicado a escasos metros de Mercedes, junto al río Negro, @gesor visitó a Federico Alonso Gomensoro, allí en el Club San Isidro, para que el empresario nos contara de primera mano la etapa en que se encuentra esta propuesta arquitectónica ubicada en un lugar paradisíaco, para disfrutar la vida a pleno. Alonso Gomensoro fue explicando los diferentes pasos que se han dado y las expectativas con que se espera el futuro, ya con varios interesados en lo que será el primero de los cuatro edificios de 20 apartamentos cada uno, que se estima en un año pueda estar iniciándose la construcción.
¿Cómo viene el proyecto?
"Venimos muy bien, muy contentos, desde el lanzamiento hemos tenido muchas consultas para interesarse por el proyecto, a averiguar, en ese aspecto estamos muy satisfechos, empieza a tomar color lo que entendíamos tras el estudio de mercado que realizamos, que no estableció que había gente y que estamos confirmando que efectivamente la hay. Aparte de esa gente que ha sido mucha, hemos tenido varias consultas desde el exterior, desgraciadamente por la situación que están viviendo los argentinos desde allí han sido la mayoría, ojalá sean porque les gusta el proyecto más que por el momento que están atravesando, más allá que ellos se sienten contentos de venir a Uruguay, siempre lo manifiestan, que cruzar el charco es traspolarse a un lugar muy lindo, agradable, donde los tratan muy bien, pasan bien, lo tienen muy cerca de su país, en cuanto a eso bárbaro".
¿Qué aspectos en líneas generales destacarías del proyecto?
"El pilar más importante del proyecto es valorar lo que es el entorno y dentro de éste la vista al río Negro, todo el proyecto está enfocado a esa bondad que tiene el lugar, es una de las fortalezas que tiene el lugar. La otra fortaleza es la cantidad de espacios verdes y la seguridad las 24 horas del día en la entrada. es igual que el sistema que se usa en el country, va a haber una portería con vigilancia las 24 horas y el ingreso restringido. Hoy tenemos dificultades de seguridad y este proyeto tiene prioridad brindar seguridad".
¿Qué es lo que establecía ese estudio de mercado en cuánto al tipo de público al que podía aspirarse?
"El estudio de mercado que lo hizo la empresa Mercoplus Latinoamérica nos dijo que había cerca de 85 familias que podrían estará autorizadas. Eso nos llamó mucho la atención, porque el estudio de mercado era solamente para un edificio, este es un proyecto a largo plazo de entre 10 y 15 años, y teníamos la percepción y además el primer edificio lo queríamos hacer para la gente de Mercedes, recordamos que el proyecto tiene otros tres edificios, o sea que son cuatro, y los otros tres eran pensados más bien para el mercado argentino. Cuando nos dijeron que había 85 familias interesadas nos llamó la atención porque esa cantidad viene a ser todo el proyecto ya que son cuatro edificios de veinte edificios cada uno, o sea en total 80 apartamentos.
Siempre los estudios de mercado hay que tomarlos con pinzas, es una orientación el resultado del estudio, pero como tal, nos embalamos porque tuvimos la receptividad sobre el interés en el proyecto. Nos pondríamos muy contentos con empezar con uno de 20, eso es un buen resultado para iniciar, todo lleva su tiempo".
¿Hacia qué apuntó ese estudio de mercado teniendo en cuenta una locación con belleza natural en su entorno, con tranquilidad y seguridad, qué aspectos se ofrecieron?
"El estudio de mercado podía hacerse para saber a qué gente le interesa un edificio, podés decir donde va a estar ubicado o no, ahí es donde te cambia, si no le decís a la persona el lugar donde es, te puede contestar de una manera y cambiar la respuesta si le mencionas donde estará ubicado. Nosotros le ofrecimos un lugar en los alrededores de San Isidro, en el padrón pegado al country, en el estudio de mercado mostramos el lugar donde va a ser. Hubo gente que fue muy entusiasmada durante todo el proceso y cuando le dijimos que iba a ser en San Isidro no le gustó, porque hay gente que le gusta vivir en plena ciudad, en el cemento y esas 85 familias que mostraron su interés saben que es en San Isidro y eligieron el lugar, ahí tenemos mucha información, el entorno, mucho espacio verde, áreas comunes, muchos amenities, la seguridad las 24 horas, el estudio iba enfocado puntualmente a un lugar. El edificio estará ubicado pegado al country San Isidro, donde es el Club San Isidro, te da otras variables, otra tranquilidad, cuando uno lo larga, porque ya se sabe".
De las entrevistas con los interesados ¿surgieron modificaciones al proyecto inicial?
"Sí, por supuesto. En el estudio de mercado, los apartamentos no tenían estufa a leña interiores, sí parrilleros, el cien por ciento de los entrevistados dijeron que querían estufas a leña, tenían toilettes (baño social) y nadie lo quería, y tienen otras características que en el estudio de mercado la gente lo valoró mucho, las bondades arquitectónicas, todos los apartamentos tienen vista al Norte y al Sur, los dormitorios principales, la recepción, living comedor todos tienen vista al río Negro (al Norte), lo demás, cocina, los dormitorios secundarios tienen vista hacia el Sur conventanales hacia la cancha de golf. Todos tienen doble vidrio en todas las aberturas, muy buenas terrazas, amplias, todos con parrileros, losa radiante por ambiente, puede encenderse por ambiente, en todos los apartamentos se va a dejar la instalación para los equipos de aire acondicionado para no tener que romper y que no se pingan en cualquier lado, va a estar planificado el lugar, cuidando lo arquitectónico".
¿En cuánto a la accesibilidad?
"Acá está todo por la normativa que exige determinadas condiciones, nosotros además de escaleras, hemos diseñado ascensores, cada edificio tiene tres ascensores, da una comodidad muy amplia, por lo cual personas con alguna dificultad de movimiento no tendrán inconvenientes en sumarse a este proyecto, incluso hemos tenido consultas de personas adultas mayores que vinieron a ver y se encontraron con todo lo necesario, incluso debajo del edificio hay estacionamientos especiales, de cortesía que se denominan, que puede ser una persona que no viva acá, pero viene a visitar a alguien y dispone allí de un estacionamiento que es para ambulancia, personas que se movilizan en silla de ruedas, tambièn está contemplado".
¿En cuánto al tipo de construcción será tradicional?
"Es construcción tradicional, no hay sistema prefabricado es bueno aclararlo, acá vamos a aplicar el doble vidrio en todas las aberturas, porque Mercedes es una ciudad que tiene los dos extremos de temperatura, muy frío en invierno y muy caluroso en verano, un edificio de esta categoría no podía tener aberturas de vidrio simple, es una de las cosas que no queríamos, ese doble vidrio permite la aislación térmica. Además el vidrio permite una buena entrada de luz natural y mantiene a la vista la belleza del entorno natural".
¿Qué metas se han ido fijando en cuanto a la ejecución del proyecto?
"La meta a largo plazo, el master plan, que es todo el proyecto, tiene una meta de entre 10 y 15 años, para el primer edificio nos fijamos una meta de un año para poder vender y comenzar con el proyect. Venimos muy bien, muy contentos, entendemos que esas metas pueden ser viables".
¿Qué posibilidad de financiación tiene el interesado en ser parte del proyecto?
"Este es un fideicomiso de construcción al costo, lo que sale el apartamento es realmente el costo que tiene, y eso es que el que compra, los aportes los va a hacer durante todo el período de obra, hay un reserva, y después son todas cuotas que van hasta las 22 cuotas, ya que es por avance de obra. Habrá certificados y la gente irá aportando en base a esa certificado de avance de obra. También lo puede hacer directamente uno si tiene los fondos o eventualmente a través del Banco BBVA que es el que financia hasta el 70% del valor de la unidad y hasta -según las características de cada uno- puede ir hasta 25 años de financiación ya sea en dólares o en unidades indexadas.
El primer financiamiento del Banco va a ser por el período de obra, es una herramienta muy importante que trabajamos con el mismo Banco, porque entendemos que este es un edificio de apartamentos de primera vivienda, se denomina así, porque es para uno venir a vivir y no tanto como inversión -aunque hay gente interesada en ello-. La gran mayoría ya tiene una vivienda en Mercedes, en la ciudad, necesita de un tiempo prudencial para venderla y no mal venderla, allí hicimos con el Banco un financiamiento por todo el período de obra , ahí se le da alrededor de dos años y medio que es el tiempo que más o menos calculamos, para poder vender su vivienda en Mercedes, durante ese tiempo le financia el Banco, una vez que venda puede cancelar el Banco o eventualmente seguir, eso va en cada uno. Esa herramienta la creamos para que la gente no sienta que debe vender urgente para poder entrar, de esta manera puede vender en el valor adecuado y el crédito que toma lo puede respaldar con la garantía de esa vivienda, pero eso es una negociación directa con el BBVA. Ya hemos tenido -antes de ayer tuvimos una persona que está con todo pronto para firmar- personas que han ido al Banco a averiguar y están en esos trámites".
¿Cómo calificaría el emprendimiento?
"Es un proyecto único, no solamente para Mercedes, si no para el Uruguay entero, porque un proyecto de estos, con los amenities que tiene, los servicios, el entorno, no hay ni siquiera en Punta del Este, ni en Montevideo, nadie tiene una costa como esta, una cancha de golf alrededor, piscinas abiertas y cerradas, hay unos que tienen unas cosas u otras, pero este es un proyecto muy completo que no existe otro igual, con la cercanía a la ciudad. Es un orgullo, en este 2019 hace 27 años que vivo en Mercedes, ya tengo un año más en Mercedes que lo que viví en Montevideo, y poder estar desarrollando este proyecto acá, es un orgullo, una alegría enorme y ojalá que salga y que se consolide, que tengamos proyecto para rato.
Ojalá la gente lo pueda valorar porque va a ser un cambio muy importante para la calidad de vida de la gente de Mercedes, no solamente para los que puedan venir a vivir, si no para todos, porque a futuro va a traer mucho turismo, cuando hagamos las marinas para embarcaciones deportivas, mucho movimiento y se va a retroalimentar, hace sinergia entre todo, el country, el club, los edificios, las marinas, estoy convencido de ello. Hay que dar tiempo, sí, somos una ciudad chica y el proyecto es muy ambicioso, pero así de ambicioso era el country y hoy en día está consolidado, entre todos los terrenos que hemos puesto a la venta quedan solamente tres, si hay algo que estoy tranquilo, es que hay que darle tiempo, pero estoy seguro que va a prosperar".

(2534)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux