Una posible reunión entre integrantes dela Intendencia, el gobierno nacional y la empresa Cereoil Uruguay S.A., podría concretarse esta semana. La novedad la fue dada por el diario Acción de Mercedes, indicándose que en dicha reunión podría dilucidarse el futuro del proyecto aceitero.
A continuación reproducimos la información publicada por el diario Acción.
Promoverán reunión de Poder Ejecutivo nacional y departamental con empresarios para resolver futuro del proyecto
ACCION enla REGION. Araíz de los últimos acontencimientos surgidos a partir de los dichos del presidente dela República, José Mujica sobre la posibilidad de evaluar la utilización de predio propiedad del Instituto Nacional de Colonización (INC) en zona de Agraciada para instalar allí el proyecto agroindustrial de Cereoil, esta semana se gestionará reunión con el primer mandatario, en la que participen autoridades departamentales de Soriano y los empresarios que impulsan el proyecto.
Recuerda el Diario Regional que en oportunidad que Mujica estuviera en Mercedes el 11 de julio de 2012, en aquella recordada conferencia en salón de actos "Eduardo Víctor Haedo", donde dijo que si no contaba con el apoyo del 60% de la ciudadanía para la legalización de la marihuana "se iba al mazo", al retirarse del edificio comunal, ACCION le consultó caminando a su lado sobre la posible ubicación del emprendimiento industrial en Agraciada, señalando: "está bien, pero vamos a tratar de hablar con la gente de Colonización por un predio más arriba que tiene, para que la playa esté más resguardada".
A lo largo de este tiempo, los empresarios manifestaron que habían mantenido contactos con autoridades del INC y que allí se les manifestó que para adjudicar el predio debía llamarse a una subasta pública, por lo cual desecharon esa posibilidad, ya que no les aseguraba que pudieran hacerse del inmueble.
Ahora lo replanteó el presidente Mujica y en ese sentido, puede surgir desde el propio interés del Poder Ejecutivo en el emprendimiento, una forma legal de poder enajenar el predio en favor de la empresa mencionada, cosa que de no demorarse demasiado los empresarios estarían dispuestos a aceptar.
Lo del tiempo de demora en definir lo del terreno del INC está ligado a la realización de nuevos estudios de la localización para presentar ante los organismos correspondientes las solicitudes de autorizaciones y permisos para poder instalarse allí, sobre lo que los empresarios ya habrían mostrado disposición a asumir ello, más allá de los gastos afrontados con los estudios anteriores del predio cuestionado en Agraciada.
(*) Foto
11/Julio/2012: el Presidente José Mujica junto al Intendente Guillermo Besozzi durante la recorrida realizada por el Complejo Mauá.