La Lista 738 de Alianza Progresista en Soriano, con el candidato a la Diputaciòn, Eduardo "Gordo" Rodríguez, junto al referente Dr. Alberto Guigou Klüver, y referentes entregó las hojas de votación en la Oficina Electoral de Soriano con la finalidad que sean distribuidas en cada uno de los circuitos que tendrá el departamento el domingo 27 de octubre.
En la oportunidad @gesor consultò al candidato a diputado sobre temas de la actualidad de la campaña electoral.
¿Con que expectativas estás viviendo a 15 días de las Elecciones Nacionales este momento?
"Con muchísimo trabajo, el hecho de incorporar nuevos compañeros a la lista, mezclarlos con gente que viene desde la creación de la Alianza Progresista, implica un trabajo extraordinario, la presentación de la hoja de votación, la impresión, hay un trabajo que no se ve pero que implica muchísimo tiempo. Por otro lado debemos estar permanentemente en contacto con la gente, en los barrios, en la calle, actos, reuniones, es agotador el trabajo, pero es lo que elegimos, es lo que nos gusta y es lo que tenemos que hacer. Estamos trabajando, haciendo el esfuerzo para que el Frente Amplio pueda, una vez más, llegar a un gobierno nacional una vez más y nosotros desde Soriano, hacer el el esfuerzo para contrihuir a ello.
Nos dejó muy satisfechos el banderolazo, el sábado próximo se viene la caravana del Frente y acto en la rambla, tenemos muchas expectativas en que en Soriano vuelva a encaramarse como primera fuerza política, no sólo a nivel nacional, si no también en el departamento, tú sabes que el Frente Amplio en Soriano en las Elecciones Nacionales aventaja notoriamente al Paertido Nacional o al Partido Colorado incluso, esa expectativa la mantenemos, sabemos que es una elección muy difícil, extremadamente difícil y en ese sentido necesitamos de la participación de todos los militantes frenteamplistas y estamos exhortando a eso para que los resultados sean los que todos esperamos".
Si bien el objetivo es que el Frente Amplio llegue al cuarto gobierno nacional, si tuvieras que pedir el voto en Soriano para la 738 que te tiene como candidato a la Diputación, ¿en que lo basarías a ese pedido a la ciudadanía?
"Emn la interna del Frente Amplio tenemos varios candidatos a la Diputación, todos compañeros muy valiosos, que integran listas muy poderosas, por lo tanto la competencia en la interna frenteamplistas es extremadamente difícil para un grupo político como el nuestro, Alianza Progresista, de todas maneras entendemos que una de las prioridades que tenemos es darle al Frente Amplio la unidad de acción, que no tengamos las sorpresas que tuvimos en el período que está culminando, donde las mayorías se vieron notoriamente perjudicadas. No solo respetar, acatar, defender, y promover el programa del Frente Amplio, si no que garantizar la unidad de acción de las bancadas, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, que le permita al Frente Amplio tener la base para poder sacar las leyes que son necesarias para el bienestar de la población. Es muy notorio que tuvimos, no sólo en este período, si no en el anterior también, enormes dificultades para mantener las mayorías. En ese sentido vamos a una elección donde la capacidad de negociación del Frente Amplio, de las bancadas parlamentarias , va a ser fundamental, para poder arribar a acuerdos que satisfagan a todos, porque aparentemente no habría mayorías en primera vuelta, por lo tanto esa capacidad política va a jugar un rol fundametal en el futuro del Uruguay".
El hecho que provengas del mundo sindical, ¿significa un plus en relación a la mayoría de los demás candidatos a la Diputación?
"Me parece que no, si bien participé durante muchísimos años en la Dirección Nacional del SUNCA y también en la Dirección Departamental del PIT CNT, como secretario general, creo que no es plus de ningún tipo, porque cuando se larga a la arena política, no hay que contemplar solamente digamos las necesidades, las prioridades que tiene un sector de la población, que en este caso son los trabajadores. Hay que tener una mirada más amplia, donde hay sectores de la sociedad que no son trabajadores, que no son asalariados, sin embargo también tienen sus prioridades, necesidades, objetivos y a la hora de tomar determinaciones. Habrá que contemplar a todos no sólo a un sector como en el caso particular mío es cierto estuve muchísimos años vinculado al movimiento sindical, pero esto es otra cosa. La sociedad está compuesta por distintos sectores, por lo tanto hay que contemplar a todos los sectores sociales.
El político, aquel que puede llegar a lugares de representación, debe tomar prioridades, en ese sentido las prioridades, no solamente son de los trabajadores, si bien el tema de los trabajadores lo tengo muy presente, de hecho soy parte de ellos, hay otros sectores que habrá que priorizar. Hay sectores de la población a los que les cuesta mucho hacer llegar su voz, esos sectores también deben estar representados en la voz, en el voto de un parlamentario y en ese sentido vamos a hacer todos los esfuerzos para que uno pueda hacerse eco de las necesidades de toda la población y no solo de un sector".