En las últimas horas, se dio a conocer el resultado de la encuesta realizada por la Dirección de Estadísticas Agropecuarias del Ministerio de Ganadería, Agicultura y Pesca, en base a la segunda quincena de mayo de 2012. Aduce el informe al que accedió @gesor, que, el objetivo fue obtener estimaciones de área sembrada y producción de arroz en las zonas Norte-Litoral Oeste, Centro y Este en que se localiza el cultivo.
Sostiene que la producción se estimó en 1.4 millones de toneladas de arroz seco y limpio con un rendimiento promedio de 7.850 kilogramos por hectárea sembrada.
La siembra total de arroz en la zafra 2011-2012 fue de 181.4 mil hectáreas, lo que implica una reducción del 7% respecto a lo sembrado en la campaña anterior (196 mil hectáreas). No obstante, se mantienen los promedios comprendidos entre las 160 mil a 180 mil hectáreas de años recientes.
La producción en el país se estimó en 1.4 millones de toneladas de arroz seco y limpio con un rendimiento promedio de 7.850 kilogramos por hectárea sembrada. Los datos fueron difundidos por la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y constituyen un avance de resultados de la encuesta de arroz correspondiente a la zafra 2011/12.
Se informa que la misma fue realizada en la segunda quincena de mayo del presente año y su objetivo central fue obtener estimaciones de área sembrada y producción a nivel nacional y para las tres zonas en que se localiza el cultivo (Norte-Litoral Oeste, Centro y Este).
De acuerdo al resultado de la encuesta, la zona Norte-Litoral Oeste, que comprende a Soriano (Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro), registró el mayor rendimiento medio, tal como ha acontecido casi invariablemente en el último decenio.
El artículo que aparece publicado en la página web de Presidencia señala que a la fecha de la encuesta, las tareas de cosecha estaban casi terminadas en las tres zonas de producción y no se registró pérdidas en el área.