En la tarde de este jueves se llevó a cabo en la sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno de Mercedes, a cargo de su titular Dra. Vivianna Barlocco, asistida por el receptor subrogante Alvaro González, la audiencia solicitada por la Fiscalía Departamental de Primer Turno de Mercedes representada en la oportunidad por la Fiscal Adscripta Dra. Stella Alciaturi, en la investigación que en forma coordinada con la Unidad de Policía Comunitaria Rural venìa llevando adelante a Leonardo Celio Martínez Barrios como presunto autor de un delito de abigeato ocurrido el 2 de octubre en el establecimiento "Santa Beatriz" en zona del polideportivo "Ciudad de Mercedes" en ejidos de la capital sorianense. El imputado estuvo asesorado por la Defensa Pública a cargo de la Dra. Priscila Zuchetti.
Los hechos narrados por la Fiscal Dra. Alciaturi expresa que en horas de la madrugada del 2 de octubre, en el establecimiento "Santa Beatriz" de José Daniel Viotti Ferrari, personas desconocidas dieron muerte y faenaron dos vaquillonas de raza Holando, llevándose la pulpa y dejando en el lugar, las cabezas, cueros, vísceras y costillares.
Sedio muerte a los animales mediante degollamiento con arma blanca, habiéndose avaluado el monto del perjuicio ocasionado, en US$ 2.000.
En la mañana del día siguiente, personal de la Unidad de Policía Counitaria Rural munido de información da cuenta a la Fiscalía de Primer Turno, que el producido del delito podría encontrarse en el domicilio del imputado, Leonardo Martínez Barrios, por lo que se solicita a la Justicia orden de allanamiento, cosa que se concreta en la tarde de ese día en el domicilio situado en Aserito entre Ansina y Blanes Viale.
Como resultado de la diligencia se incauta en una habitación donde se encontraba encerrado Leonardo Martínez Barrios, alrededor de 80 kilos de carne vacuna, la que se hallaba parte en el piso y parte en bolsas de nylon y plastillera en diferentes lugares de dicha habitación, encontrándose allí también un teléfono celular Samsung y una balanza, que el imputado destrozó antes de abrir la puerta, una cuchilla con mango de madera de 25 cm de hoja y un proyectil vivo de arma de fuego.
Durante el allanamiento, Martínez huyó del lugar, permaneciendo varios días oculto y el miércoles la Policía lo sitía en finca de Aparicio Saravia y cuando se consigue la orden de allanamiento, previo al inicio del procedimiento vuelve a huir, hasta que este jueves se presenta voluntariamente ante la Policìa y confiesa ser el autor del delito mencionado, manifestando que concurrió al campo de la víctima y faenó ambos animales, transportando la carne a su domicilio en bolsas de plastillera, en una moto, con el propósito de consumir una parte y vender el resto a sus vecinos.
Con este relato la Fiscal Dra. Alciaturi solicitó la formalización de Martínez Barrios, a lo que no se opuso la Defensa del imputado ya que teste aceptaba los hechos y a la vez se estaba anunciando la firma de u acuerdo entre las partes para transcurrir el proceso por la vía abreviada.
Tras la formalización por un delito de abigeato, por parte de la Dra. Barlocco, se otorgó la palabra a la Fiscalía nuevamente que informó del arribo de un acuerdo para ir por el proceso abreviado y en base a ello, solicitó a la Dra. Barlocco condene a Leonardo Celio Martínez Barrios por un delito de abigeato a la pena de 12 meses de prisión de cumplimiento efectivo, a lo que la Magistrada accedió teniendo en cuenta que el imputado aceptó los hechos y estuvo de acuerdo con la aplicación del proceso y la Defensa lo asesoró debidamente del alcance de este proceso, consintiendo posteriormente ambas partes la sentencia de la Dra. Barlocco.
Cabe señalar que a nivel de los investigadores existe convencimiento pleno que los autores del hecho son al menos tres, es decir que Martínez Barrios estuvo acompañado por lo menos de dos personas más, que se presume además quienes son pero aun restan reunir algunas pruebas para presentar a Fiscalía, por lo que se seguirá trabajando en este caso como en otros que se viene trabajando en paralelo, porque se tiene la presunción que estas personas estarían involucradas en otros casos de la zona.