“El próximo gobierno va a encontrar un país que tiene un gran orden macro económico y con desafíos por delante en materia fiscal, pero también es cierto que tiene una enorme espalda financiera y perspectivas de retomar niveles de crecimiento más elevados” dijo el Cr. Pablo Ferreri.
El sub secretario del Ministerio de Economía y Finanzas y asesor del candidato frenteamplista Daniel Martínez, en diálogo @gesor recordó que “en los próximos años Uruguay va a estar recibiendo la inversión más grande de su historia, que implica que entre 2020 y 2022 se estará recibiendo una inversión de 3 mil millones de dólares en el sector privado, por encima de las inversiones promediales”. A eso se le sumará “inversión pública por 2 mil millones de dólares fruto de los proyectos de participación público-privado en infraestructura ferroviaria vial y educativa. Eso quiere decir que en los próximos 3 años Uruguay va a tener una inversión adicional de 5 mil millones de dólares, una cifra que mueve la aguja en nuestra economía; y eso más allá de las condiciones globales o regionales que son complejas, nos van a permitir retomar niveles de crecimiento”.
Para el Cr. Ferreri esa situación “sumada a la espalda financiera del país le da tiempo para procesar algunas reformas estructurales que tienen efecto en solo en el mediano plazo y que el país precisa. Me refiero del lado del gasto a lo que tiene que ver con la Seguridad Social, más allá de las diferentes visiones de cómo reformarla”. Esa reforma reconoció Ferreri “requiere un amplio conceso político y social”.
Otra de esas reformas a mediano plazo que el país necesita “desde el lado del ingreso tenemos la necesidad de generar un matriz productiva más sofisticada, más rica, con mayor valor agregado y mayores niveles de productividad”.