Esta noche deseo plantear la inclusión en el nomenclátor de la ciudad de Dolores, del nombre del Escribano Francisco Mario Capano, una persona de connotados quilates en el ámbito, no solo de nuestra ciudad, sino de todo el departamento y el país, con reconocimientos a nivel internacional.
Entre otras actividades desarrolladas con esmero y dedicación, el Escribano Capano ocupó la Presidencia del entonces Concejo Departamental de Soriano, desde del 3 de diciembre de 1961 al 1º de marzo de 1966.
Este solo hecho y el mérito de su gestión, lo harían más que acreedor al homenaje que estamos proponiendo, pero igualmente queremos hacer mención a otras actividades en las que se destacó este querido ciudadano.
Le correspondió el honor de presidir la 23ª Jornada Notarial Uruguaya, llevada a cabo aquí en Mercedes, del 9 al 12 de octubre de 1981.
Fue presidente también de la Comisión Popular Pro Fundación de los cursos de Preparatorios en el Liceo Taruselli de Dolores.
En el ámbito educativo destacamos además que fue alumno fundador del Liceo Popular de Dolores en 1930, como así alumno fundador de los cursos Preparatorios de Notariado en el Instituto Vázquez Acevedo de Montevideo en 1935.
Se recibió de escribano el 18 de agosto de 1941, a los 23 años y comenzó a ejercer en dolores en octubre del mismo año, después del juramento ante la Suprema Corte de Justicia.
Presidió la Comisión Directiva de Libertad F.C. y fue directivo, secretario, tesorero, delegado ante la liga de fútbol, capitán y centro half del equipo durante varios años.
Redactó los Estatutos de Libertad F.C. y tramitó y obtuvo la personería jurídica, ante el entonces Ministerio de Instrucción Pública.
Integró la Comisión Directiva del Club Unión y Asociación Agropecuaria de Dolores durante varios años, al igual que de la Sociedad El Camoatí, que presidió y Sociedad Italiana de Dolores, de la que es único socio honorario y cuyos actuales estatutos fueron redactados por él y además hizo los escritos pertinentes para lograr su difícil aprobación por el Ministerio de Instrucción Pública.
Presidió la Comisión Interdepartamental de Presidentes de Concejos Departamentales, que bregó por la construcción de la ruta nacional 14 desde Mercedes hasta el territorio de Brasil, entre los años 1964 y 1965.
Presidió la delegación de los Municipios de Soriano y Río Negro y fuerzas vivas de ambos departamentos, en la entrevista mantenida con el Presidente argentino Don Arturo Illía, procurando que se interesara y aprobara los trámites en pro de la construcción del puente internacional sobre el río Uruguay, Fray Bentos – Puerto Unzué.
Se desempeñó como presidente del Tribunal de Apelaciones de la Liga de Fútbol de Dolores, durante más de 15 años consecutivos.
Además podemos destacar que el Escribano Capano fue Síndico de la Caja Popular de Dolores, durante 10 años consecutivos; miembro fundador de la Agrupación Notarial de Dolores en 1942.
Supo desempeñarse como Secretario del Comité Ejecutivo de las Fuerzas Vivas de Dolores que, entre otros logros, obtuvo la creación del Juzgado Letrado y la Oficina de Trabajo.
Fue presidente de la comisión de apoyo al Cuartel de Bomberos de Dolores desde 1981 y se desempeñó como miembro corresponsal del Centro Histórico y Geográfico de Soriano en la ciudad de Dolores desde noviembre de 1989.
Numerosos emprendimientos populares lo tuvieron como principal protagonista, y en este orden cabría mencionar que dio su decidido apoyo a la obra del Dr. Guglielmone (Hospital de Prótesis) mediante importantes colectas de dinero, tarea en la que también colaboró el señor Santellán.
Podríamos seguir enumerando otros aspectos de su brillante currículum, pero creemos que lo manifestado es más que suficiente para fundamentar nuestra propuesta de que el nombre del Escribano Francisco Mario Capano, sea incluido prontamente en el nomenclátor de la ciudad de Dolores.
Que nuestras palabras pasen a la Comisión de legislación.