08 de October del 2019 a las 05:30 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Confirmaron que los restos encontrados en el Batallón N° 13 pertenecen al militante comunista Eduardo Bleier Horovitz
Bleier fue un militante comunista y frenteamplista nacido en 1927 y secuestrado el 29 de octubre de 1975 en Montevideo.

Como se recordará el Grupo de Arqueología Forense del Uruguay (Giaf) encontró restos óseos en el Batallón N° 13, ubicado en Instrucciones y Casavalle (Montevideo), donde funcionó el centro clandestino de detención “300 Carlos” que como se sabe pasaron también varios mercedarios durante la dictadura cívico militar.
Tras el análisis al que fueron sometidos los restos encontrados se informó que correspondían a Eduardo Bleier Horovitz, militante comunista y odontólogo de profesión.


Datos personales

Edad: 47 años.

Fecha de Nacimiento: 12.11.1927.

Lugar: Montevideo. Nacionalidad: Uruguaya.

Estado civil: Casado. Hijos: 4.

Ocupación: Odontólogo.

Alias: Enrique.

Militancia: Miembro del Comité Central, Secretario Departamental de Finanzas, Partido Comunista (PCU), Frente Amplio (FA).

Detención Fecha: 29.10.1975.

Lugar: Vía pública, Montevideo. Uruguay.

Hora: Entre 21 y 22 hs.

Reclusión: Casa en Punta Gorda (Rambla República de México Nº 5515), centro clandestino de detención dependiente del Organismo Coordinador de Actividades Antisubversivas (OCOA), conocido como el “Infierno Chico”. Trasladado luego al centro clandestino de detención conocido como “300 Carlos”

1. La COMISIÓN PARA LA PAZ considera confirmada la denuncia sobre desaparición forzada del ciudadano uruguayo EDUARDO BLEIER HOROVITZ (C.I. Nº 499.228), porque ha recogido elementos de convicción coincidentes y relevantes que permiten concluir que:

a. Fue detenido en la vía pública el 29 de octubre de 1975, entre las 21 y las 22 horas.
b. Fue llevado a un centro clandestino de detención, sito en la Rambla República de México Nº 5515 y luego al Servicio de Material y Armamento, situado a los fondos del Batallón de Infantería Nº 13.
c. En ambos lugares fue intensa y continuamente torturado, falleciendo finalmente entre el 1º y el 5 de julio de 1976, en fecha que no puede señalarse con mayor precisión.
2. Sus restos -según la información recibida- habrían sido primero enterrados en el Batallón 14 de Toledo y después exhumados, incinerados y tirados al Río de la Plata.

 

 

(2267)
Archivos complementarios de la noticia:

"descripcion" ABRIR


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux