En varias oportunidades 13 de agosto de 2018, 17 de diciembre de 2018, 09 de abril de 2019 me he referido a la necesidad de la instalación de las cámaras de video vigilancia largamente y reiteradamente prometidas por representantes nacionales oficialistas y publicado en el portal de presidencia de la República lo manifestado por el señor Ministro del Interior con fecha 23 de julio de 2019.
El diputado Enzo Malán en comunicado del 12 de junio de 2017 establecía que se había entrevistado con el Director General de Secretaria del Ministerio del Interior Charles Carrera quien le ratificó que no se podía esperar más y había ordenado al Jefe de Policía realizar el llamado para adjudicar y que la obra se realice a la brevedad, aportando la totalidad del dinero el Ministerio del Interior, con soberbia podríamos decir, ya que ignoraron el aporte de la Intendencia Municipal.
En el portal de Presidencia, publicación que adjunto, el señor Ministro del Interior manifestó públicamente que para setiembre serán instaladas 100 cámaras en Soriano, pero no dijo setiembre de que año.
Algún día las instalarán y me tratarán de incrédulo, pero hoy puedo decir con total propiedad que el Ministro NOS MINTIO, porque las cámaras no han llegado, por lo menos nos la he visto, pese a que el ministro reconoció que donde hay cámaras la situación mejora, se ve que no está interesado en que Soriano mejore en este sentido porque está haciendo todo lo contrario y nos siguen mintiendo porque posiblemente la culpa sea del otro. Tampoco he escuchado al amigo diputado Malán promocionando las mismas, hay que recordar que también manifestó no hay que sembrar dudas y hacer creer que este diputado dice cosas son. Tampoco el ex. Director de Secretaría General y hoy Senador Charles Carrera ha salido a poner la cara para dar las explicaciones al respecto.
Solicito lleguen mis palabras con copia de exposiciones anteriores al señor Ministro del Interior, al Senador Charles Carrera y Diputado Enzo Malán para poder recibir respuestas a las consultas que reiteradamente he realizado y nadie responde. A Senador Guillermo Besozzi, Diputado Gonzalo Novales, Ejecutivo Departamental, Señor Jefe de Policía Centro Comercial de Soriano y se radique en la comisión DD.HH. a los efectos que puedan corresponder
Otras de las situaciones que se han presentado en estos días muy sensible y preocupante, es lo que ha pasado en la Escuela Departamental de Policía.
Aproximadamente 50 alumnos de ambos sexo comenzaron curso para ingresar a los cuadros policiales, algunos dejaron su fuente laboral porque en realidad se sentían con vocación para esta noble profesión, considerada exigencia para tener la posibilidad de concursar.
Muchos o casi todos invirtieron de sus menguados recursos disponibles, otros con ayuda de familiares, o crédito mediante adquiriendo indumentaria para uniforme y gimnasia.
Anteriormente las evaluaciones sicológicas se realizaban antes de iniciar el curso, pues ahora parece haber cambiado los procedimientos. La primera evaluación grupal se habría realizado al mes de comenzado el curso, no habiendo alcanzado el puntaje mínimo unos 14 alumnos a los que se les dio la posibilidad de repechaje. Posteriormente aproximadamente un mes después se realizaron las evaluaciones individuales, tomando sólo 29 de 44 alumnos, dando de baja a 21 de ellos, recibiendo como respuesta que fue debido a la evaluación psicológica.
Hay varias aristas en esta situación, vecinos con familia que dejaron su fuente labora con la esperanza de llegar a una profesión que les daba nuevas posibilidades, ahora pasan a engrosar la cantidad de desocupados del departamento, pero también preocupa que los alumnos dados de baja habrían abonado incluso un certificado expedido por el MSP , también recibieron instrucción de tiro y manejo de armas.
Con que sentido se les hizo adquirir el equipamiento, para que se les impartió instrucción de tiro y manejo de armas durante tres o cuatro meses si eran pasibles a quedar desafectados del Curso? Se evaluaron posibles consecuencias? Cuál es el fin perseguido? Se evaluó el posible daño moral que pudo haber recibiso el ex. el alumno o su familia?
Entiendo que nos encontramos ante un tema sensible donde se han visto afectadas varias familias, y se debe tomar conocimiento de los procedimientos y protocolos para estos casos y si los hechos se desarrollaron de esta manera, y la información que poseo es la que se maneja en algunos medios.
Solicito se envíen mis palabras al señor Jefe de Policía para que por su intermedio traslade al Director de la Escuela Departamental de Policía y Ministerio del Interior, para recibir la información de lo precedentemente establecido y se radique en la Comisión DDHH de esta Junta Departamental a los efectos que estime pueda corresponder.
En otro orden, debo decir que integrantes de la Comisión de Policlínica de Egaña volvieron a entrevistarse con el suscrito, ya que mantienen la misma preocupación planteada tiempo atrás y no han tenido respuesta, que es el relacionado al retiro de la ambulancia que en su momento contaba la policlínica de la localidad y a la fecha no sido reintegrada.
Denotan preocupación e interés en que la Directora de la RAP pueda trasladarse a la localidad para mediante reunión por medio tratar el tema , conocer las causas de su retiro y ver la posibilidad de su reintegro.
Solicito tome conocimiento de mis palabras la Directora de RAP Soriano( contacto Sr. Abel Valdez 099554308) , Senador Guillermo Besozzi, Diputado Gonzalo Novales y Comisión de DD.HH. de esta Junta Departamental a los efectos que correspondan.