El edil Eduardo Sarutte propuso aumentar a 40 UR las partidas compensatorias de gastos que reciben los ediles y crear partidas fijas “adecuadas al costo de vida, como existen en varios departamentos”. En el entendido que se debe “ennoblecer al hombre, reconociendo el derecho al trabajo y su justa retribución; capacitándolo, a la vez para ser un dirigente dispuesto por el libre pensamiento, capacidad y la virtud”.
El edil nacionalista presentó esta iniciativa mediante una carta dirigida al Presidente de la Comisión de Asuntos Internos, Luis Ciganda, indicando que dicho planteo lo realiza “a pedido de algunos compañeros de los tres partidos que pertenecen a este honorable Cuerpo Legislativo”. Comentando que “si bien soy el vocero de este planteo, dejo constancia que el mismo surge de las expresiones vertidas de varios ediles de los tres partidos, quienes me pidieron la presentación del mismo”. Explicando “con absoluta honestidad debo decir que tanto la función del edil como la de los funcionarios de las juntas son mejores reconocidas en las Intendencias donde gobierna el Frente Amplio, Montevideo, Canelones, Maldonado, Artigas, me siento en la necesidad de decir que también en algunas juntas existen diferentes conceptos sobre cómo colaborar con el Legislador, adjunto como ejemplo, resolución 3.019 de la Junta de Artigas, propuesta presentada por el Presidente y el Vicepresidente de la Comisión de Hacienda, votada por toda la bancada del Frente Amplio y algunos Sres. ediles del Partido Colorado y Partido Nacional. Cuando hablo de recursos, me refiero a todos, económicos, humanos, logísticos, educativos y sociales. Lo mismo dije cuando se crearon las alcaldías, la gestión no solo depende del pensamiento sino de los recursos”. Más adelante el edil Sarutte recordó “como dijo nuestro Presidente don José Mujica “todo trabajo debe ser dignamente remunerado, y teniendo en cuenta estos principios se puede y se debe exigir un cumplimiento full time de la función del edil, con eficacia y eficiencia siendo primario este concepto en segundo lugar el trabajo fuera del ámbito legislativo”. Insistiendo que “en conversaciones con muchos ediles de las tres bancadas aquí presentes se plantea en forma permanente mejorar las partidas compensatorias, gastos de representación para mejor función y dedicación”. Recordando que “en reunión de bancada del Partido Nacional, con presencia de autoridades del Ejecutivo, al comienzo del período quinquenal se plantearon aumento para el primer período a 30 Unidades Reajustables y para el segundo 40 Unidades Reajustables. Con atraso de un año, me parece pertinente solicitar cumplir y sugerir hacer cumplir este compromiso, como también lo han manifestado compañeros ediles de los tres partidos. Plantear además la creación de partidas fijas adecuadas al costo de vida, como existen en varios departamentos, y para cumplimiento de la función pública, como es la función de Edil, de representación tanto a nivel nacional e internacional. Considerar por merecimiento, que los viáticos de los funcionarios de la Junta Departamental de Soriano, tengan una relación valor, a partida de representación de los ediles. En segundo lugar es necesario y yo diría de justicia hacia los funcionarios de nuestra Junta, hacer un organigrama escalafonario como existen en varias juntas de nuestro país, ejemplo Canelones, adjunto material”.
Aumentar
Como se recordará al principio del período legislativo se había propuesto aumentar de 20 a 40 UR las partidas compensatorias de gastos que perciben los ediles, pero las críticas de la opinión pública terminó limitando ese aumento a las 30UR que actualmente perciben.
En Soriano los ediles reciben solamente esta partida, equivalente a casi $ 20 mil por mes.
En el caso que el edil tenga que viajar dentro del departamento existe un reglamento interno de la Junta que adjudica, de acuerdo a la distancia recorrida, una partida para los gastos que ocasionara. Si viajara a Montevideo esa partida aumenta para cubrir el gasto de Hotel, desayuno, almuerzo y cena. Esa partida se le entrega al edil antes de viajar y al regreso debe presentar las boletas correspondientes y devolver el dinero sobrante si correspondiera. El mismo sistema se aplica cuando los ediles viajan al exterior.
Ahora, la iniciativa del edil Sarutte pretende llevarla a casi $ 26 mil, más “partidas fijas adecuadas al costo de vida, como existen en varios departamentos”.