Se llevó a cabo el Seminario sobre “Libertad de Expresión, Acceso a la Información y Seguridad para Periodistas”, en el Aula Magna del Centro de Estudios Judiciales del Uruguay (CEJU).
Esta iniciativa se enmarca en un convenio suscrito entre el CEJU y la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), con el apoyo financiero del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación.
La apertura estuvo a cargo de la Dra. Rosina Rossi, Ministra del Tribunal de Apelaciones del Trabajo de 1er Turno y Directora del Centro de Estudios Judiciales del Uruguay.
Participaron como expositores el Dr. Edison Lanza, abogado, docente, ex periodista y Relator Especial para la Libertad de Expresión por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Lic. en Relaciones Internacionales y Master en Ciencias Políticas Guilherme Canela (Consejero de Comunicación e Información de la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la UNESCO en Montevideo); Dra. Graciela Romero, Responsable de los servicios jurídicos de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP); Dr. Alberto Reyes, Ministro del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1er Turno y Presidente de la Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU); y el Dr. Claudio de León Facchín, Juez Letrado de 1era Instancia de Fray Bentos de 1er Turno.
En su alocución, la Directora del Centro de Estudios Judiciales del Uruguay destacó la importancia del derecho a la libertad de expresión como “derivado del derecho a la libertad”, un derecho que “nos hace más humanos” y que es “fundamental para el trabajo en conjunto entre el Poder Judicial y los periodistas”. Asimismo, agradeció el apoyo de UNESCO para el desarrollo de la actividad que permite el “acercamiento de la escuela judicial a la comunidad, a los periodistas y a los medios de comunicación” con el objetivo de “abrir un diálogo de mejor comprensión” entre todos los involucrados.
Por otra parte, el Dr. Edison Lanza disertó sobre los desafíos actuales del periodismo en América Latina, la libertad de expresión y los riesgos a los cuales se enfrentan los reporteros.
Posteriormente, el Lic. Guilherme Canela hizo énfasis en la necesidad de establecer un “diálogo” entre jueces y periodistas, al mismo tiempo que destacó las coincidencias entre el trabajo de ambas partes.
En materia de acceso a la información pública, la Dra. Graciela Romero discurrió sobre el marco jurídico de la Ley 18. 381 y las vías a las cuales puede recurrir cualquier persona para solicitar dicha información.
Finalmente, el cierre de la jornada estuvo a cargo de los Dres. Reyes y de León, quienes expusieron sobre la censura, la libertad de expresión y las dificultades que todavía existen en la oficinas judiciales para brindar acceso a los periodistas, tanto a las sentencias como a las audiencias del nuevo CPP (Código de Proceso Penal).
Fuente: Poder Judicial