Integrantes de la Federación Uruguaya de la Salud, Regional Litoral, mantuvieron un nuevo encuentro en la mañana de este miércoles en Mercedes.
Entre otros temas, se formuló la convocatoria a una movilización nacional para el próximo 10 de octubre, con un planteo concreto, para no volver atrás”, señaló Eolo Mendoza secretario de la Federación Uruguaya de la Salud.
Añadió que “la salud privada está en un escenario, donde el sector empresarial ha retrocedido en el sentido que no hemos logrado acordar en el Consejo de salario, el nuevo salario para las nuevas categorías aprobadas en el año 2014, no hemos logrado avanzar, en lo que tiene que ver en las condiciones de trabajo”.
“No hemos logrado avance y eso tiene que ver indudablemente con la situación nacional, donde el sector empresarial ataca a la negociación colectiva en especial a la salud privada, no acordando ese salario para las nuevas categorías. Por esos estamos de cara a una nueva movilización el proxio10 de octubre remarcó el dirigente” subrayó.
Mendoza agregó “Hoy en el Uruguay tenemos claramente confrontado dos modelos de país. Por lo tanto para nosotros, el modelo que es absolutamente regresivo desde el punto de vista de lo que hoy nos están planteando, laudo por departamento, negociación colectiva que solo laude salarios mínimos por categorías, que las condiciones de trabajo se deben discutir por empresas, que haya un laudo para Montevideo y otro para el interior, indudablemente para nosotros eso es volver atrás” explicó el directivo.
E insistió hoy que están confrontando esos dos proyectos de país, un proyecto de país que es absolutamente liberal, que nos excluye de la distribución de la riqueza confronta con otro modelo”.
“Que es el de los consejos de salarios, que ha permitido el crecimiento salarial, avanzar en las condiciones de trabajo y la calidad de vida eso también lo vemos como un riesgo en toda esa agenda de derechos que hemos ido conquistando hoy tan claramente confrontada y por eso la movilización del día 10 de octubre, que va a ser en Montevideo a partir de la hora 10.00, con un acto frente al Ministerio de Salud Pública”, concluyó Mendoza.