"No van a encontrar en el mundo una historia clínica que sea interoperable para el conjunto de los prestadores públicos y privados, es una marca uruguaya, como nuestro Sistema Nacional Integrado de Salud”, explicó a la prensa el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, en la presentación de datos de la historia clínica digital, que cubre al 92 % de los usuarios del sistema sanitario uruguayo.
Basso reseñó que desde 2013 se trabaja en la implementación de la historia clínica electrónica nacional, para así abandonar su archivo en papel. La explicación tuvo lugar este viernes 27 en la Torre Ejecutiva.
El ministro recordó que en el sistema nacional de salud coexisten 106 instituciones que generan registros en una plataforma digital probada por todos los prestadores de salud y evaluada con buenos resultados.
Añadió que, a la historia electrónica, puede acceder el prestador o el propio usuario. Por ejemplo, en el marco de la Ley de Urgencia y Emergencia, reglamentada este año, se permite la consulta de la historia clínica a un usuario que se atienda en un prestador de salud que no sea el de su afiliación. “Eso es sumamente importante”, valoró.
“Lo que estamos haciendo en el día de hoy es levantar la llave para que empiece a funcionar y esa información empiece a fluir”, ejemplificó Basso. Puntualizó que, en el caso de los usuarios, se requiere el chip en la cédula y que, si desean que su información no sea interoperable, lo pueden solicitar.
(*) funte https://www.presidencia.gub.uy