Para el ex presidente José Mujica “hay discusiones que no hemos dado y no sabemos qué vamos a hacer”. Preguntándole a los asistentes del acto que se realizó en el Club Olímpico: “ ¿Hay que poner para los muchachos que están ganados por la adicción a la droga, cura compulsiva? Internación compulsiva. ¿Si o no?”. El auditorio al unísono le respondió que sí. “Éste es un problema nacional, porque hay toda una corriente que sostiene que no se puede cohartar la libertad y todo lo demás con razones muy profundas. Y está el que habla que la situación médica no lo permite. Uruguay tiene que resolver estas cosas”.
Darle una mano a prepo
Agregando más adelante “yo fui Presidente y me pasaron cosas como esta. El que está durmiendo tirado en la calle resulta que necesito la autorización de un Médico y de un Juez. Si hay 3 grados y el sentido común dice que ese tipo tiene peligro de muerte porque está durmiendo a la intemperie. ¡Y no lo puedo llevar para hacerlo dormir en un galpón! Y hay toda una corriente que dice que no, si no hay voluntad no puede ir. El sentido común me permite decir si no le damos una mano a prepo a este tiene peligro de morirse de frío. ¿Se dan cuenta? En un estado de derecho existen esas contradicciones”.
Contando una anécdota de cuando ocupó la Presidencia de la República. “¿Saben por qué les digo esto? Porque mi guardia personal tuvo que salir clandestinamente a levantar gente a prepo con el perro y todo; y vamos. Pero era ilegal eso. Pero uno se resiste a verlo”.
¡No seas inocente, belilun!
Más adelante José Mujica insistió con estos conceptos indicando que se necesitan discutir más estos temas “y necesitamos más democracia y discutir mucho más para tomar estas decisiones. Yo creo que el mundo de la droga han que enfrentarlo con una batería muy compleja”. Porque “lamentablemente no hay cosa más abombada que un muchacho joven. Muy fácilmente se le pudre la cabeza con la ilusión de hacer plata fácil y terminan perdiendo su juventud tirados en el Comcar. ¡Cosa más naba que un hombre joven es difícil encontrar! Y uno de desgañita explicándole. ¡No te das cuenta que estás en la edad más hermosa de la vida, que el amor está acampado en cualquier zaguán! Que lo más grande que tiene la juventud es el juego del amor, y vos pelotudo de mierda por unos cosos terminás en cana, años tirado en un calabozo. ¡Belilun! Pero es inúti, es renegar de viejo nomás”. Rematando “tenemos que discutir estas cosas. Pero me impresionan los que dicen voy a cerrar todas las bocas. ¿A sí? Vos te crees que son bobos, no sabés que te agujerean abren al costado. ¡No seas inocente, belilun!”.
Leyendo lo que ha dicho el ex-pte deduzco que el problema social del Uruguay (y el mundo) la tienen los jóvenes según sus palabras, incluso los trata muy mal (como es común escuchar decir Son Unos Nabos). Esto es lo que yo llamo la hipocresía en su máxima potencia. Es evidente que lo que dice Mujica es igual que culpar al cartero porque te trae una mala noticia. En que lado se ubica él? pues no veo que su pensamiento vaya en contra del sistema que es el verdadero responsable de lo que nos sucede, por el contrario veo que sigue siendo un personaje que esta al servicio del mismo como cuando dice que el quiere un capitalismo más humano, mintiendo descaradamente, existe eso? evidentemente no, pues cualquiera con dos dedos de frente y de honestidad sabe perfectamente que lo hace el capitalismo es justamente no ser humano, sus intereses son otros, sino miremos el mundo, un 30% tiene la riqueza y el 70% restante nada. Analizando su trayectoria de gobierno diría que él (junto a toda la clase política) han sido un ayudante excepcional para la concentración en la riqueza, han jugado un papel excepcional. No olvidemos su papel en cuanto al tema de las plantas de celulosas, (adonde UPM-botnia) se llevan de ganancias entre 1 y 2 millones de dolares por día), además sin contar el pasivo ambiental que nos esta dejando. En lo que a mi respecta mi responsabilidad pasa por no tener memoria, de no recordar lo anterior durante al menos los últimos 40/50 años y no solo eso, sino no aportar imaginación (que creo que es lo que necesita el mundo) para cambiar de una buena vez el mismo.