El ex Presidente José Mujica fue el orador central del acto realizado por las listas 90-609 y 5005 del Frente Amplio que postulan la candidatura de Enzo Malán a la diputación. El acto realizado en el gimnasio del Club Olímpico de Mercedes contó con numeroso público que escuchó atentamente el largo discurso del ex mandatario. En 42 minutos y medio Mujica realizó un recorrido por la actualidad política del país, con su característica forma de ser y de intercalar anécdotas. Dijo que quiere volver al Parlamento “para pudrirle la cabeza” a lo más jóvenes ya que entiende que “hay que volver a Batlle, al viejo” en alusión a José Batlle y Ordónez. Ya que entiende que se necesitan más políticas sociales “porque sinó hacemos una sociedad de fieras”. Acotando “necesitamos un mundo que pueda suturar las diferencias” y que “ahora como estamos en campaña electoral me asustan los pelotazos”. Criticando los anuncios de recortes de los partidos tradicionales y que entiende necesario que “hay que agrandar la torta, que es dar más trabajo”. Poniendo como ejemplo la inversión que hará en el país UPM con su planta de celulosa en el centro del país. Y que “no podemos estar como el perro del hortelano que no come ni deja comer”.
La materia que no se da en la Facultad
Más adelante agregó “lo más grande que tiene el Frente es una materia que no te la dan en ninguna Facultad: compasión con el dolor humano. Solidaridad con la angustia de la gente, y eso se transforma en decisiones políticas”.
Para Mujica en los otros Partidos Políticos “lo único que hablan es del achique, con el achique nos vamos al carajo”. Y que “hay que meter inversión para que el capital trabaje, y además hay una cuestión de soberanía. Es importante que el Estado tenga participación, porque el privado en cualquier momento vende, se deshace y el Estado estaba presente”.
Mucho laburo por delante
Para Mujica “14 años para modificar en 50 o 60 no es suficiente. Nos quedan muchas cosas en el tintero. Nos queda mucha vivienda indigna. Hemos dado un salto en muchas cosas pero tenemos problemas pendientes y han aparecido problemas que no existían. Tal vez hoy estamos pagando una de las consecuencias de la crisis del 2002, porque el árbol se endereza de chico”. Agregando más adelante “ese Uruguay dejó heridas, porque ahí estaban naciendo gurises. Hoy muchos de esos gurises están caminando, son hombres que están en el Comcar. Entonces tenemos que darnos cuenta que hay mucho laburo por delante”.