En 5 años se han aplicado casi mil multas a productores rurales por no acatar los planes de uso y manejo de suelos. Es decir por desarrollar actividades que agreden el medio ambiente. Así lo destacó el Director de Recursos Naturales del MGAP, Ing. Agr. Fernando García Prechác al dialogar con @gesor. García Prechác comentó que eso representa alrededor del 6% del “universo de 16.800 planes de uso y manejo”.
García Prechác estuvo en Mercedes para presentar un trabajo de investigación sobre "La responsabilidad agropecuaria en la contaminación de aguas superficiales y profundas" del que diéramos cuenta en nota aparte.
Al dialogar con @gesor profundizó en estos aspectos indicando que la problemática que atraviesan nuestros cursos de agua no se deben exclusivamente a las consecuencias de la agricultura. “Hacerse la película que todos los problemas que aparecen en el río de la Plata son de la agricultura , y la del Uruguay es de ciencia ficción. O una postura muy negativa contra la agricultura, que la hay en algunos sectores”, enfatizó.
Desde el Ministerio de viene insistiendo con las buenas prácticas agrícolas. ¿Desde los productores se toma conciencia de esto? ¿Se asimila estas recomendaciones?
-¿Ud. conoce la política de conservación de suelos? Planes de uso y manejo y su cumplimiento. Bueno por un lado está la conciencia y por otro las multas. Llevamos casi mil multas en un universo de 16.800 planes de uso y manejo desde 2014 hasta acá.
Es una proporción pequeña del total, es un 6%, y tenemos una capacidad importante en detectar desvíos usando la brutal información que dan hoy los satélites. Si no tuviéramos eso sería imposible. Con eso uno ve todo el país, ve dónde hay un cultivo y no hay plan presentado. Dónde debía haber un cultivo y hay rastrojos; y distinguir entre cultivos. Dónde hay soja donde antes decía que había otra cosa.
Es decir cuando la gente nuestra de las regionales sale al campo lo hace con una alta sospecha de que va a encontrar un problema porque viene muy digerido el tema, no se sale a ciegas.
En cuanto a la contaminación de los cursos de agua ¿Cómo está la situación en la actualidad?
-Siempre son estados relativos a algo. Mirando los datos del río Negro, las variables principales con el tiempo se ve que vienen mejorando, ahora una que va empeorando y que no manejamos es la temperatura, y nos está complicando la vida. Pero la carga de fósforo ha bajado un poco, y otras variables que son importantes como la riqueza en base que suben el PH el agua.
Y en estos temas que si bien hay responsabilidad nacional pero que también hay un efecto arrastre de Brasil o de Argentina porque son limítrofes, ¿hay diálogo entre los Ministerios para acordar criterios o estandarizarlos?
-Es muy difícil. La cuenca del Plata tiene una Comisión administradora que ha hecho diagnósticos y tiene estrategias. Pero si uno piensa que en la Cuenca del Río de la Plata se produce el 71% de Producto bruto de todos los países. O sea el bulto de toda la actividad económica está ahí. Si uno piensa que en el Paraná empieza vertiendo Brasilia. Que San Pablo lo hace al Paraná, o sea toda la parte más pesada de la industria y la agricultura más pesada de Brasil. Tenemos las dos represas entre medio y que para las cianobacterias las represas tienden a ser facilitadoras de aparición de estos problemas. Y Uruguay de toda la Cuenca del Plata ocupa casi el 7% del área. Es ridículo. Es como que en una enorme cañería nosotros vivimos en la salida del caño en una pared al costado. O sea lo que llega es importante. El 80% del caudal del estuario del Plata viene del Paraná. En promedio del río Uruguay viene solo el 20%. Entonces hacerse la película que todos los problemas que aparecen en el río de la Plata son de la agricultura, y la del Uruguay, es de ciencia ficción. O una postura muy negativa contra la agricultura, que la hay en algunos sectores.