El tema del abigeato fue el motivo de la visita de @gesor a la oficina de la Unidad de la Policía Comunitaria Rural cuyo encargado, Juan Albiso nos recibió y respondió a las interrogantes planteadas, además de mostrarnos la forma en que esta unidad trabaja en todo el departamento, aunque con la carencias de personal y de móviles para poder tener presencia en todos los lugares que se quisiera.
¿Cómo es la situación del abigeato en Soriano?
"La situación del abigeato en Soriano podríamos decir que es estable en relación a años anteriores, por las estadísticas que estamos manejando, la cantidad de denuncias, como de animales denunciados, tanto abigeados como faltantes, mantienen proporción a la baja en relación a años anteriores".
De acuerdo a lo que vamos viendo en las denuncias, ¿lo más complicado se sigue dando en el cinturón de Mercedes?
"Es la zona de mayor afectación por la proximidad del alimento con el humano, la población se aproximó demasiado a la zona donde están los animales, hay cientos de cabeza de ganado a pocos metros de donde vive la gente".
¿Todavía se discute si se carnea para comer o por negocio?
"El mito que se carnea para comer no existe, el que carne es para hacer un negocio, en la proporción que lo puede hacer, pero al fin y al cabo es un negocio, depende de la cantidad que pueden carnear o de lo que pueden hacer de la carne el negocio que podrán implementar. Carnear para comer no existe y por lo que tenemos conocimiento el que carnea hace producto para vender".
¿Cuál es la situación de los productores en general? ¿Colaboran con la Policía y en el cuidado de sus propios bienes o espera que sea la Policía la que se encargue de todo?
"El reclamo siempre está y somos responsables por ese reclamo en la parte que nos toca. El tema de la colaboraciòn es como cualquier casa en la ciudad, hay quienes la tienen con sistema de alarma, con cerradura triple llave, con cámara de vigilancia, con rejas y hay otros que decididamente no utilizan ninguno de esos criterios de seguridad. En el productor pasa exactamente lo mismo´, hay algunos que son muy celosos de su capital y otros que por diferentes motivos que no nos corresponde cuantificar o calificar, usan medios que para la actualidad ya deberían ser modificados seguramente".
Dice que no corresponde calificarlos, pero a la hora de exigirle a la Policía por determinados hechos, eso cuenta también porque cuando hay extensiones importantes de tierras que hay que controlar, se hace difícil porque los animales se dejan solos en una extensión grande.
"Si, la falta de gente o de población en los establecimientos rurales hoy es una realidad. Hay lugares donde se practican criterios que deberían ser modificados, con más gente, con gente las 24 horas, lo cual colaboraría bastante en nuestro trabajo, en lo que venimos haciendo con el sistema de recorrida, de vigilancias, de estar, de ocuparnos, es un delito difícil de perseguir y no hay un ideal porque va cambiando permanentemente en la forma".
Hemos recibido a través de nuestras vías de comunicación, pruebas de delitos reiterados en determinados establecimientos de la periferia de Mercedes, ¿qué puede estar pasando allí porque ustedes seguramente toman en cuenta esos hechos pero igual se reiteran?
"En relación a esos hechos no podemos dar mayor información, porque estamos trabajando para que ese tipo de situación no se siga manteniendo en el tiempo".
Estuvo Gustavo Leal el asesor del Ministerio del Interior y del candidato Daniel Martínez, señalando que el abigeato es producto de organizaciones criminales que incluyen partes empresariales, ¿eso acá no se da en el nivel de organización criminal que se plantea quizá si a menor nivel?
"Organización sí para cualquier delito sea necesaria, en el entendido de organizaciones criminales donde hay un movimiento de capital humano, técnico, monetario, como para hacer el delito, en Soriano, hasta el momento no tenemos esa problemática, sabemos de otros departamentos que tienen otras características y cantidades del delito, pero en Soriano no podríamos de hablar de organizaciones delictivas que se dediquen al abigeato como un negocio lucrativo de gran capital de dinero".
Muchas veces se habla de dónde va a parar la carne, ¿dónde va a parar?
"La carne va a parar a la casa de los vecinos, a la casa de la gente que lamentablemente es cómplice de esta situación, es una realidad. La complicidad en este delito es una de las cosas que hacen mucho más difícil perseguirlo.
El mensaje que nos gustaría dar, además de comprometer nuestro trabajo, que tengan precaución con el alimento que le dan a sus hijos, que la carne barata puede tener un costo muchísimo mayor en la salud de la familia. No le vamos a pedir que tomen en consideración las pérdidas que produce el delito de abigeato porque si las tomaran en consideración el delito no sería el foco de atención. La preocupación es que vemos que se toma con normalidad comer una carne comprada de cualquier parte, sin saber su origen, que comprar carne en un establecimiento controlado".
Hablando de establecimientos controlados, ¿qué pasa con los controles conjuntos que deberían llevar adelante Intendente, INAC y la Policía y que no se ven en la periodicidad que deberían hacerse o solamente las hace la Policía en lugares hacen publicidad y ni siquiera ponen una direcci´´on si no solo un telèfono y ofrecen comidas?
"En lo que es nuestra cuota parte, estamos realizando los controles de carnicerías, de venta que no están oficializados, los hacemos nosotros e informamos tanto a INAC como a la Intendencia de Soriano y también hemos hecho informes a la DGI de los comercios establecidos como los no establecidos. Después cada organismo le da la relevancia que tiene que darle. En conjunto no hacemos controles de la manera que nosotros quisiéramos, en la cantidad que quisiéramos, sabemos que somos la caja de resonancia de todas las preocupaciones, asumimos nuestra responsabilidad, pero que la gente sepa que necesitamos la colaboración para poder realizar mejor nuestro trabajo. No somos un ente aislado, si no nos llega información se hace más dificultoso trabajar".