26 de September del 2019 a las 08:21 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
“El río Negro  contra lo que se  dice  no está contaminado”
Afirmó el el Director de Recursos Naturales del MGAP, Ing. Agr. Fernando García Prechác.

En Casa  de la Cultura de realizó la conferencia  "La responsabilidad agropecuaria en la contaminación de aguas superficiales y profundas".  Como anunciáramos disertaron el Director de Recursos Naturales del MGAP, Ing. Agr. Fernando García Prechác y el Director Nacional de Aguas, Ing. Daniel Greif. 

Una  instancia que contó con la  presencia  de  numeroso público  y donde  se expusieron datos  históricos  y diferentes  revamientos realizados  en el  río  Negro.

El  Ing Fernando García Prechác  en diálogo con @gesor  fue contundente  al afirma que el río Negro no está contaminado salvo en algunos  lugares puntuales como la frontera con el  Brasil, o  la desembocadura del  río  YI donde  se  registran   niveles elevados de  fósforo en el agua. 

 

“El río Negro  contra lo que se  dice  no está contaminado, excepto  en algunos puntos. En su  entrada de Brasil  en un área  que es  el 4% de la cuenca  vierte sin tratamiento una ciudad que es  del tamaño de  Paysandú, y hay mucha  actividad arrocera. Ahí es  muy caliente  la entrada de fósforo; y lo otro es la desembocadura del  YI  que trae un problema que no es  agricultura. Puede ser lechería, feet lots, y la  ciudad de Durazno, que no es nada pequeña y vierte al río muy cerca de  la  desembocadura”.

Remarcando “esos  son los lugares  calientes. Después  levanta el nivel de fósforo en la parte más  agrícola, pero   los niveles  más  bajos que hay en el río negro que son 90 micro gramos por litro  son los que encontramos en los campos naturales  del Casupá  donde la OSE va  a hacer  la nueva represa”.

 

Más adelante García Prechác  explicó que esos niveles combinados con las altas temperaturas que se registran en verano provocan la  formación de  floraciones algales.  Pero  que  “no podemos bajar mucho” el nivel de fósforo  “en campo natural con ganadería no bajamos de 100”. Acotando “la lucha de  controlar el fósforo desde  luego que la tenemos que dar, pero si hacemos solo eso no le ganamos a nadie. El tema mayor  es  la mejora de la conservación de suelos  y los planes ayudaron mucho a  eso, y parte de  la mejoría, aparte de una caída que hubo del área agrícola del 14% más o menos, tiene que ver con eso”.

(2153)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux