Durante la visita a Mercedes este lunes para presntar las medidas sobre seguridad que impulsa el candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Daniel Martínez, el asesor en Seguridad y Convicencia del Ministerio del Interior y del propio Martínez, Sociólogo Gustavo Leal, fue consultado por @gesor, sobre el combate al microtráfico y su relación con el allanamiento nocturno.
Usted ha hablado del combate al microtráfico entre las medidas anunciadas, quienes concurrimos a las audiencias judiciales escuchamos una y otra vez decir a las fiscales que la venta en las bocas de droga se hace en horario siempre nocturno, ¿cómo piensa que debería encararse ese combate si se está en contra de la reforma que está planteando el allanamiento nocturno?
"La reforma junta una cantidad de iniciativas que son difíciles de discutirlas todas juntas, es una especie de combo que hace difícil un análisis mesurado y con información. Ese tema del abordaje del microtráfico merece una discusión específica, pero la reforma mezcla temas conceptuales como es la militarización de la seguridad, con temas, hiper puntuales como es la cadena perpetua revisable para un perfil determinado de delincuentes que en Uruguay son contados con los dedos de la mano, no afectan. Es un modelo de discusión que se hace muy complicado, una vez que se laude el 27 de octubre, y en el marco de los acuerdos que hay que hacer, para tratar de una vez por todas sacar los temas de seguridad desde el pugilato.
Como servidores públicos necesitamos dar una señal clara de acuerdo porque si nos peleamos entre los hermanos nos comen los de afuera y como sociedad necesitamos acuerdos, pero necesitamos discutir en calma, no discutir todas las cosas juntas".
Pero específicamente sobre los allanmientos nocturnos, más allá de la reforma, ¿cuál es su posición?
"Es un instituto que hoy no está habilitado en la Constitucion, que reformarla para eso es bien complejo, pero puede haber alternativas legislativas, que puedan abordar algunos de los problemas que se plantean en ese tipo de intervenciones. Quiero decir que los allanamientos nocturnos están habilitados en Uruguay, que por eso hay que hablar informadamente, están habilitados, uno puede allanar de noche por ejemplo un comercio, una boite, un local bailable, una pizzería, un centro nocturno, un hotel, lo que está restringido el allanamiento es el hogar. Hay que ensayar algunas normas que habiliten que un lugar donde se está vendiendo droga o realizando actividades delictivas, no necesariamente eso constituye un hogar. Hay que pensar algún tipo de modificaciones que puedan ajustarse. Lo que pasa que la forma en como se ha discutido esto, metiendo todo junto y a la vez creo que no ha colaborado".