¿Qué estrategia de país necesitamos? ¿Qué estrategia económica y financiera perseguimos? ¿Qué estrategia productiva y de apertura comercial necesita nuestro país? ¿Qué estrategia laboral necesita nuestro país?
En los últimos quince años de vida de nuestro país se dejaron pasar varios trenes de libre comercio, y otros que se aceptaron continuaron dejándonos como sólo productores de materias primas básicas, sin tener en cuenta los malos negocios que se realizaron con Venezuela.
Somos un país muy expuesto a los precios internacionales, habría que ir por el lado del trabajo y del desarrollo industrial, apoyo a la industria en general y a los nuevos sectores industriales y comerciales, como hemos visto emprendimientos en nuestro departamento, valorando el emprendedurismo y los riesgos que implican industrializar y comercializar en nuestro país.
Resaltamos los nuevos emprendimientos en nuestro departamento pero no debemos dejar que los emprendimientos anteriores se deterioren, cosa que este gobierno no ha dado soluciones, siendo frio e indiferente ante una desindustrialización en general del país.
Así mismo estos gobiernos frenteamplistas han fomentado la precarización laboral, tercerización y contratos de trabajo inestables.
Nuestros productos exportados son soja, carne , lácteos y energía que significan en su totalidad el mayor porcentaje de exportaciones, con este gobierno Uruguay ha demostrado tener una actitud pasiva frente a los cambios internacionales. Las grandes empresas de mundo aprovechan el fenómeno de la globalización cuya finalidad fue bajar los salarios mundiales para aumentar la rentabilidad .
Por ejemplo cuando Uruguay exporta cueros a una de estas empresas globales, la misma lo manufactura en países de menos costo de mano de obra para luego venderlos al mundo incluido Uruguay a un precio muy diferente al valor del cuero exportado por nuestro país.
Uruguay recibe en forma pasiva todos los cambio globales, tratados que son dictados por los países desarrollados sin embargo otros países lo hacen confirmando los tratados con planes industriales y de desarrollo, buscando una inserción mejor a nivel internacional.
Los planes industriales que desarrolla cada país en paralelo, una buena parte para sustentar la industria propia. Es muy importante mantener las industrias que están en nuestro país y nuestro departamento y el otro porcentaje al cual se debe apoyar volcado hacia los nuevos sectores de desarrollo. No nos podemos quedar sólo con las industrian que tienen menor calidad de trabajo, sino que hay que adaptarse a las nuevas tecnologías, por ejemplo la digitalización.
La propuesta del equipo económico del Frente Amplio ofrece una continuidad política económica, que cuando tuvo el ciclo alto de valor de los comodities o alimentos para China y termina el ciclo de buenos valores, con China enfrascado en una guerra con Estados Unidos, y con descenso pronunciado de los valores de los comodities.
Por lo tanto Uruguay que es un país dependiente de sus productos primarios comienza a transitar un camino de descenso de los ingresos país. Lo que genera una tremenda restricción al trabajo de los uruguayos. Entonces Uruguay va a tener problemas de empleo y de políticas sociales. Produciendo sólo materias primas exportables, terminas siendo furgón de cola de la globalización en el cual sólo proveemos materias primas básicas sirviendo al fin de las empresas mundiales globalizadas.
Uruguay necesita transitar otros caminos que nos generen mayor riqueza, que generen empleos dignos, industrias dignas que sean sustentables.
Que pasen están palabras al Ministerio de Industria, Sen. Guillermo Besozzi , dip. Gonzalo Novales, Centro Comercial de Soriano, Asociación Rural de Soriano, Asociación agropecuaria de Dolores, bancada de congreso nacional de ediles del partido nacional, ejecutivo departamental y comisión respectiva de esta junta.
Que nuestras palabras pasen al Ejecutivo Departamental y a la Comisión de esta Junta que corresponda.
Deseo felicitar al Municipio de Dolores, comisión de cultura y turismo, por los festejos en el marco de la semana de Dolores, solicito traslade nuestras palabras al Municipio de Dolores y a la comisión de cultura y Turismo.