Este martes se realiza en Montevideo un encuentro internacional de los trabajadores del Comercio y los Servicios, que contará con la participación de representaciones de los países de la región y de Europa. Esta instancia se enmarca en las tareas que viene realizando la FUECYS (Federación Uruguaya de Empleados de Comercios y Servicios) junto a INEFOP (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional) estudiando el impacto tecnológico en las condiciones de empleo y salario en el Comercio y el Servicio.
Luis Arijón, dirigente de FUECYS en diálogo con @gesor comentó que la instancia será propicia para el intercambio de experiencias y fundamentalmente para conocer la realidad en el viejo continente ya que “en Europa están más avanzados en cuanto a las nuevas tecnologías” además de conocer la realidad local y de los países de la región.
Agregando el dirigente sindical que en ese estudio que viene realizando Fuecys sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el mundo laboral , surge que los principales sectores de la actividad que resultan afectados son el Comercio y los Servicios. Específicamente “tiendas, supermercados, mayoristas, Call Center, Free Shop, Seguridad, Frarmacia y Drogerías, Delivery, y tercerizados” ejemplificó Arijón.
En Uruguay estos sectores ocupan alrededor de 100 mil trabajadores, y de ahí la importancia de estas etapas de discusión y evaluación para conocer cómo en otros países se viene trabajando en el impacto de las nuevas tecnologías y su repercusión en el mundo laboral.
Esta instancia de intercambio y debate entre los diferentes sindicatos y representaciones del exterior continuará el miércoles y jueves.
Recordamos una reciente entrevista realizada por @gesor a dos de los dirigentes nacionales de FUECYS donde se refirieron al impacto de las nuevas tecnologías en los puestos de trabajo del sector.