En esta jornada la Intergremial de Transportistas de Carga emitió un comunicado anunciando un paro ante el estancamiento de las negociaciones con el Ministerio de Transporte por la instalación del Sictrac (Sistema Integral de Control de Transporte de Carga).
Tal como hemos venido informando los transportistas vienen resistiendo la instalación de este sistema que de acuerdo a la resolución ministerial entra en vigencia para las empresas de 20 camiones o más y que paulatinamente irá abarcando a todo el transporte de carga.
En un comunicado público la Intergremial de Transportistas de Carga expresan: “Ante la falta de respuestas , las versiones emitida por el sindicato de chóferes y el PIT-CNT , sobre las supuestas evasiones que hace transporte de carga”. Se resolvió “un PARO DE TRANSPORTES DE CARGAS”, el que “se activará si no tenemos respuestas del MTOP y MTSS”.
Diego Valverde, dirigente de la Intergremial de Trasporte de Cargas en diálogo con @gesor indicó que por el momento no se han definido detalles que tendrá esta medida pero que será a nivel nacional. La decisión “se adoptó por decisión unánime” comentó Valverde. Pero que “las características de cuál va a ser la prolongación no se sabe. Se pide de todo tipo. Se pide 48, 72 horas, tiempo indeterminado, pero eso no puedo aventurar a decirlo porque todavía no se determinó”.
Agregando “estamos esperando una respuesta del Ministro de Transporte que se le está complicando la negociación con el Sindicato de Choferes y el PIT CNT”.
¿La respuesta que ustedes esperan es que no se instale el Sictrac?
-“El Sictrac tiene una negociación con una serie de puntos. No es que estemos 100% negativos al Sictrac, pero hay una negociación en la cual se nos está denunciando el trabajo en negro en el transporte de carga, la evasión y un montón de dichos que sinceramente no lo estamos aceptando.
Hoy estamos muy bien controlados, la instalación tiene unos puntos para negociar; y de no poder negociarlas se dispara el paro del transporte a nivel general”.