Pedro Graña, conocido activista, defensor del ideario Artiguista, que como se recordará en el año 2009, fue uno de los propulsores de llegar a la capital del país en una marcha a caballo, para solicitarle al entonces presidente de la República Tabaré Vázquez, no remover los restos del “Prócer de la Patria” del Mausoleo de Plaza Independencia, convocó nuevamente a una marcha.
Será en protesta por el uso de la plaza Independencia para la filmación de una producción cinematográfica y que llegará a plaza Independencia a la hora 10.00 del lunes 23 de setiembre.
En declaraciones recogidas por @gesor, Pedro Graña señaló que “no lidera ningún movimiento, ni me consideró un líder. Si me considero, un ciudadano tremendamente preocupado por las situaciones que están ocurriendo, y sí con un antecedente de haber liderado oportunamente, una movida para que no movieran los restos de Artigas del mausoleo en el año 2009”.
“Nos acompañan un montón de paisanos y de la ciudad también, pero nosotros somos profundamente Artiguista, formados como ciudadanos en la escuela pública uruguaya, donde se nos enseñó a respetar los símbolos”, agregó.
“Esto nos importa. Para mí y para el resto de los ciudadanos de acá de Mercedes que nos vamos a trasladar el lunes que viene a Montevideo, es un momento de tristeza, es un momento de reflexión, pero sobre todo es un momento también de aportar con nuestra presencia, revalorizar ese lugar histórico, donde se encuentra la tumba de los restos de nuestros General José Artigas” reflexionó Graña.
Graña comentó que: “nos molesta que se utilice el espacio público, frente a la tumba de Artigas, para filmar una película donde se muestran los desnudos. No tenemos nada que ver, ni somos críticos del arte y de esas demostraciones de cultura, solamente entendemos que esos lugares no fueron elegidos para que se expresaran de esa manera”.
“Esos lugares son para meditar – prosiguió-para mostrar nuestra cultura a los que vienen del exterior y sobre todo, para encontrarnos con esa rica historia qué nos ha dejado el general”.
No se ha solicitado ninguna entrevista con ninguna autoridad, y explicó por qué:”
Nuestros administradores, nuestros políticos, son funcionarios de turnos que nosotros les pagamos el sueldo y frente a las inacciones de ellos, somos nosotros los que tenemos que mostrar nuestro desencanto, nuestra rebeldía y con nuestro aporte, en paz, con nuestro respeto, pero con firmeza, hacernos sentir que no estamos de acuerdo con este tipo de situaciones”.
Se ha involucrado además al Ejército Nacional “poniendo algunos vehículos motorizados de nuestras FF. AA, posiblemente por algún intercambio comercial, peor todavía. Muchas cosas que se deben saber en este país pero por supuesto lo que deseamos es reivindicar la figura de nuestro prócer y que esto no vuelva a ocurrir” concluyó Graña.
No será una marcha de a caballos, por entender que no era conveniente hacer una movilización hacia ahí, por coincidir con la marcha a la Meseta de Artigas.