El ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, notificó que los antropólogos encargados de las excavaciones en el Batallón 13 terminarán el restante 15 % del área donde se ubicó el último cuerpo y continuarán en otras tres áreas con alta probabilidad de hallazgos. “Desde que asumimos, pedimos voluntad y esfuerzo para recoger información. Ese compromiso lo tienen los comandantes y me consta que se está haciendo”, aseguró.
Los antropólogos trabajan en cuatro espacios que se ubican dentro de un mismo padrón del Batallón de Infantería Blindada nº. 13, en Montevideo. Se trabajó sobre el 85 % de la primera área delimitada, donde fueron encontrados restos humanos. El ministro Bayardi aseguró que los especialistas finalizarán el trabajo en el sitio excavado y proseguirán con los tres que siguen. Los esfuerzos de los técnicos procuran encontrar restos óseos de personas detenidas y desaparecidas en el período de dictadura cívico-militar, entre 1973 y 1985.
Mientras, las autoridades aguardan los resultados del Instituto Forense de Argentina para identificar el cuerpo hallado, explicó el jerarca a los medios este lunes 16. Bayardi encabezó la ceremonia de entrega de 90 viviendas destinadas al personal subalterno de las Fuerzas Armadas.
El titular de la secretaría de Estado aclaró que todo lo pertinente a la investigación es decisión del Fiscal Letrado Penal de Montevideo Especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.
En la oportunidad, insistió en que la información de la que dispone el Ministerio de Defensa es la que brinda el Juzgado. “Es una causa del Código Penal viejo y tengo entendido que los restos fueron enviados a Argentina el pasado fin de semana", dijo.
“Desde que asumimos, pedimos que se demostrara voluntad y esfuerzo para tratar de recoger información. Ese compromiso lo tienen los comandantes y me consta que se está haciendo con los materiales que tenemos, que no serán de los involucrados directos que hubo en la época de la represión”, sostuvo José Bayardi.
(*) fuente Presidencia de la República.