Fue en el año 2009, cuando un grupo de familias que tenían en común ser gente de campo o ligada a él, que decidió unirse, se renió en "La Casona" de FICVAM, allí en el denominado barrio "Alberto Quintans", con la finalidad de conocer el mecanismo y funcionamiento del sistema cooperativo de construcción de viviendas por ayuda mutua, y para ello fueron recibidas por el entonces dirigente de FUCVAM, José Montero, quien les informó al respecto.
Así comenzó contando Carolina Quintana, este sábado en la tarde, sobre el escenario ubicado en el patio central del complejo habitacional de la Cooperativa de Viviendas Gaucha (COVIGAU), en el marco del acto inaugural de las 34 unidades que la componen, haciendo historia sobre como surgió y se llegó a esta instancia tan significativa.
Una tarde que se permitió radiante de sol, que convocó a cientos de personas que acompañaron a estas familias que vivieron una jornada que quedará guardada para siempre ya que estaban culminando una etapa en sus vidas e iniciando otra, pero ya con el techo digno que les permitirá vivir en mejores condiciones y mirar el futuro de otra manera.
Con Miguel Riva un referente del movimiento cooperativo sorianense de los últimos años, como maestro de ceremonia, actual integrante de la Mesa Departamental y de la Mesa Nacional de FUCVAM, convocando a las dirigentes de la coopeativa, su Presidenta Mercedes Difilippo, la Secretaria Ana Gutiérrez y la Tesorera Fátima López, se inició el acto.
Fueron ellas quienes convocaron a carolina Quintana para que contara la historia de COVIGAU, que a lo ya mencionado fue recordando, "las familias en aquel momento, eligieron sus primeras comisiones y comprometidas, comenzaron a transitar por un camino desconocido pero con un final comprometedor, un techo digno para cada una de ellas”.
Fue allí en el predio de Constituyente entre Ituzaingó y Oribe, donde las 34 familias se reunieron acompañadas por una multitud para disfrutar tan significativo momento, también estuvieron autoridades nacionales y departamentales, como el senador Guillermo Besozzi, los diputados Enzo Malán y Gonzalo Novales, la edila Nilda Costa en representación de la Junta Departamental de Soriano, el intendente Agustín Bascou envió mensaje por tener que alejarse del departamento por el viaje que realiza en nombre del Congreso de Intendentes al exterior y no pudo estar presente. También acompañaron representantes de la Mesa Nacional de FUCVAM su Presidente Sergio Segredo, y el dirigente Willy Guerrero, los integrantes de la Mesa Departamental de FUCVAM y de varias cooperativas de Mercedes, como también de Cardona, que se hicieron presentes para acompañar a sus pares en este momento tan significativo y hacerles entrega de obsequio como recuerdo del momento.
Carolina continuó con la historia, “como hasta ahora, nuestra cooperativa se fundamentó en los valores del cooperativismo universal y como en todo proyecto, el que no estuvo a la altura del compromiso que debían tener para lograr el objetivo, solo, se fue alejando”.
Y precisamente “en un punto muy débil de la cooperativa, sus dirigentes no lo estuvieron y se desarmó aquella ilusión, quedando nada más que la de un par de familias, que no se permitieron renunciar a su sueño de tener ese techo, que les permitiría a sus hijas estudiar en la ciudad y brindarles una vida no tan sacrificada como lo era la de vivir en la campaña”.
El esfuerzo realizado “bajo ese tormentoso momento que estaban viviendo, tuvo sus frutos, ya que algunos amigos y conocidos se fueron uniendo, para formar la cooperativa tan anhelada, formada por gente con la misma garra, hasta llegar al día de hoy, donde contamos con 34 familias, en su mayoría gente joven que proporcionó ese toque de sangre fresca que renovó la fuerza que las familias fundadoras tanto necesitaban para fusionar la fuerza nueva, con la paciencia, la tolerencia y la garra con la que ya contaban y hoy solo nos quedó una fundadora, Susana, la vieja que con tanto amor siempre anda ahí, dando abrazos hermosos”.
Recuerda Carolina, “que se volvió a comenzar, dando pasos conjuntos, lentos, aprendiendo cada uno, seguimos luchando, haciendo beneficios, participando en las reuniones de la FUCVAM, que nos ayudó muchísimo, conjuntamente con los profesionales del Instituto COPROFASI, para errar lo menos posible y aprender de ellos el ejemplo de la perseverancia”.
Hasta que se llegó al 20 de marzo 2014, “ese día nos citaron los dirigentes de la Federación para ofrecernos no solo el terreno, si no un padrón lleno de esperanza, de felicidad, de poder ver nuestra meta más cercana renovando nuestras fuerzas, aquel día cambió nuestra historia.
Pasamos a sentirnos confundidos, con miedo al cambio pero con más ganas de seguir, de correr quizás, necesitamos mucho del instituto que nos ayudó a calmar la ansiedad, a poner nuestro objetivo centrado y comprometernos firmemente porque ahora sí tenemos nuestro destino en las manos que unidas van a poner ladrillo por ladrillo en el padrón 11.126 de Mercedes donde levantaremos nuestras viviendas!!!”.
En el año 2017, el 31 de agosto, “firmamos la compraventa y el 4 de setiembre comenzó lo tan esperado, la obra, casco, zapatos y ¿ahora para dónde agarramos? Y ahí estaba él, con su casco blanco señal de capataz, pero tan humilde y sencillo que parecía y pareció durante toda la obra, uno más de nosotros, “Corcho” Moreira, un gran ser humano que en sus charlas no hacía otra cosa que animarnos, empujarnos a seguir, aunque a veces parecía él más entusiasmado que nosotros, por lo que estamos muy agradecidos. De a poco se fueron sumando los oficiales”.
Fue un largo y duro proceso de obra de dos años, en el que “día a día poníamos el esfuerzo que poco a poco se vio reflejado en estas hermosas viviendas de la querida COVIGAU que hoy podemos decir con orgullo, ya están, acá están y las hicimos nosotros!!!
Todas las familias seguramente lo vivieron de manera particular, pero seguro en cada recuerdo, en cada anécdota quedará “la obra”, qué etapa la obra!!!”, finalizó diciendo Carolina.