Este miércoles comenzó gira por Soriano, Portadores, que finaliza este viernes en Cardona. La primera jornada en Mercedes fue en Liceo 4 y en Escuela 4 para Areas Pedagógicas, El Olivo, Centro Adolescente y Bachillerato Artístico, este jueves conittnúa en Palmitas y el viernes en Rodó y Cardona.
En Soriano, Portadores de Hip Hop está desarrollando una gira con un ciclo de talleres para niñas, niños y adolescentes de Liceo 4, Áreas Pedagógicas, Proyecto El Olivo, Programa Propia, Centro Adolescente, Bachillerato artístico, Escuela y Liceo de Palmitas, Escuela 49 y Centro Educativo Asociado de Rodó y Liceo de Cardona. Estas actividades están planificadas, financiadas y organizadas por Centros MEC Soriano en conjunto con Ucdie Soriano, Anep, Inau Soriano, Programa de Educación Sexual de Codicen y apoyadas por Liceo 4 y Äreas Pedagógicas Mercedes, Comisión de Educación Soriano, Hogar Parroquial de Rodó, Escuela 49 de Rodó, Escuela y Liceo de Palmitas, Liceo de Cardona y Organización de Rendez Vous.
"El objetivo con estas acciones que venimos desarrollando desde hace tres años en nuestro departamento, es generar espacios donde las manifestaciones artísticas den lugar a la expresión, reflexión, intercambios y aprendizajes en cuanto a las formas en las que se manifiesta la violencia de género, entendiendo el arte y la cultura como factores fundamentales a la hora de transformarnos en una sociedad libre de vínculos violentos", señaló Giselle Graside, coordinadora de Centros MEC.
Portadores de Hip-Hop realiza desde el año 2017 acciones de sensibilización y educación no formal con sus diversos talleres.
La propuesta alcanza magnitud con el taller "Hip-Hop y Machismo".
Dichos talleres consisten en la deconstrucción de los conceptos machistas en diversos aspectos de la cultura, en este caso el Hip-Hop. Análisis de canciones, danza y actividades artísticas de integración para la reflexión colectiva sobre la temática.
Análisis del surgimiento de la cultura hip-hop como bastión de la lucha racial devenido en una cultura que ha olvidado sus orígenes reflejado en canciones que se asemejan a las consumidas actualmente por adolescentes (Trap, Reggaeton entre otros).
Esta propuesta recorrió 300 instituciones de todo el territorio nacional en 2 años, 45.000 jóvenes recibieron este taller y para 2019 aproximadamente 100 instituciones en todo el territorio recibirán esta propuesta a través de MEC, ANEP y otras instituciones formales. El trabajo no es exclusivamente a instituciones publicas sino también privadas, donde se encuentra contenido trabajo con privados de libertad tanto en adolescentes y adultos cómo: Cárcel de Canelones, Ex Comcar, Punta de Rieles y Colonia Berro.
Este taller recibió el apoyo institucional de diversos entes como: INJU, MIDES, CES, CEIP, MEC, ANEP, Plan Ceibal; INAU; CECAP, entre otros.
En 2018-2019 participó también del Verano Educativo llevado adelante por ANEP y en 2019 se declara de interés al proyecto "Girando rincones" para trabajar en las escuelas A.P.R.E.N.DE.R.
En 2017 el taller Hip-Hop y Machismo recibe una mención en los Premios Graffiti a la música Uruguaya.
El liceo número 11 del Cerro, a través de dicho taller, recibe el premio Oscar Arnulfo en Uruguay y viajan a Colombia ese mismo año.