En la tarde de este miércoles en la sede del Juzgado Letrado de Mercedes de 4º Turno, a cargo de la Dra. Ana Julia Fuentes, asistida por el receptor Alvaro González se llevó a cabo audiencia de formalización y condena de un joven de 18 años a través de proceso abreviado y de un adolescente al que se determinó la privación de libertad hasta que se dicte la sentencia definitiva internándolo en el INISA, ambos como autores penalmente responsables de dos delitos de rapìña, una la ocurrida en las últimas horas contra la panadería "La Favorita" en Ansina y 28 de Febrero y la otra el 6 de agosto contra provisión sita en Mateo Fúnez y Detomasi de donde se llevaron unos paquetes de chizitos tras amenazar con un arma blanca a quien estaba atendiendo.
Al respecto, recordamos que el lunes se llamó al Servicio 911, concurriendo personal de Unidad de Respuesta Patrullaje de Soriano a calle 28 de Febrero y Ansina, local de panadería "La Favorita", por una rapiña en el lugar. Entrevistada la víctima (empleada) expresó que estaban limpiando el comercio para cerrar cuando ingresa un hombre de complexión gruesa, quien saca un arma de fuego color negro y apuntándole le exige la entrega del dinero de la caja registradora. Le entrega el dinero existente siendo sólo mil pesos uruguayos y se retira a pie por calle Ansina al Oeste en compañía de otro NN que lo estaba esperando afuera. Concurre al lugar Policía Científica, quien realiza tareas inherentes a su cometido.
Con hora 20.31 del lunes se recibe nuevo llamado al Servicio 911 por el cuál brindan detalles de quien era el autor de la rapiña en la panadería y donde viviría. Atento a dicha información concurre personal de Unidad de Investigaciones Zona 1, conjuntamente con el Director de División Territorial Zona 1 Crio. May. Ricardo Coelho, a una finca sita en jurisdicción de Seccional 1a. en pleno barrio Cerro. Una vez en el lugar, sale un adolescente de iniciales A.E.T.S, aduciendo “fui yo que llamé y el que hizo la rapiña”, siendo
conducido hasta dependencia de Unidad de Investigaciones, brindando detalles de lo que habría realizado con el arma en cuestión y del hecho en si de manera voluntaria. Se concurre nuevamente al domicilio en procura del arma de fuego, hallando la misma donde el autor del delito lo indicó; todo lo que fue documentado por personal de Policía Científica; como así también se recuperó el dinero producto de la rapiña. Enterada Fiscal de Turno dispuso que quede en calidad de detenido a orden de esa Fiscalía.
Asimismo A.E.T.S. a raíz del interrogatorio por parte de la Unidad de Investigaciones de Zona I y de Fiscalía de Turno, confiesa ser autor también de la rapiña realizada el 6 de agosto, cuando ante llamado al Servicio 911, concurre personal del Grupo de Reserva
Táctica a comercio ubicado en jurisdicción de Seccional 2a en Fúnez y Detomasi. Al arribo se mantuvo entrevista con la víctima, quien manifestó que se presentaron en su comercio, del ramo provisión, dos masculinos con capuchas, quienes le exhiben un arma blanca solicitándole la entrega del dinero, ante la negativa del comerciante, tomaron unos paquetes de chizitos y se retiraron corriendo con dirección al Sur, avaluando en $ 100. Concurrió personal de Policía de Científica quien realizó trabajo inherente a su cometido.
En la continuidad de las investigaciones se logró establecer que quien acompañó a A.E.T.S. se trata de Y.A.S.V. de 18 años, quien fue detenido en las últimas horas, al que se le practicó una pericia ya que había quienes señalaban la posibilidad de determinada incapacidad, lo que fue desechado por parte del informe del médico actuante que lo declaró imputable.
Ambos fueron puestos ante la Justicia y en la tarde de este miércoles la Dra. Fuentes recogió el planteo de la Fiscalía condenando a Y.A.S.V. de 18 años como autor penalmente responsable de dos delitos de rapiña especialmente agravados en régimen de reiteración real en calidad de autor, a la pena de seis años de penitenciaría de cumplimiento efectivo.
Y a su vez dispuso la privación de libertad en dependencias de INISA hasta el dictado de sentencia definitiva, respecto del adolescente A.E.T.S. por haber incurrido en dos infracciones gravísimas tipificadas por la Ley Penal como delito de rapiña.