Esta reunión se realizó en el Hospital Mercedes la semana pasada, oportunidad en la cual el sub Director del nosocomio, Dr. Pedro Ruiz informó sobre los avances en el convenio con el Círculo Católico.
Néstor Gurruchaga representante de los usuarios de Salud Pública en diálogo con @gesor expresó que también esta reunión tenía como objetivo “retomar el funcionamiento orgánico” ya que “hacía un par de meses que no nos reuníamos”. Un tema central de la reunión fue la complementación de servicios, donde el Dr. Pedro Ruiz informó sobre las conversaciones con Círculo Católico para firmar un convenio en Mercedes. Si bien “todavía está bastante verde” ese convenio, comentó Gurruchaga la mutualista “lo que más precisa ahora en el invierno es un lugar donde internar a los afiliados que tiene en Mercedes”. Acotando “lo que está un poco en discusión es qué es lo que el Hospital pide a cambio. Porque a la vez es un Convenio que tendría que equilibrar lo de Cardona. Es un poco una ampliación de lo ya firmado para intentar un acuerdo departamental. El Hospital está planteando dos cosas: médicos para la atención extra hospitalaria, donde tiene enfermeros que hacen la atención en los domicilios, pero no tiene médicos, y un técnico especialista formado en el tema de hemoterapia, para que ordene el trabajo del banco de sangre. Son temas planteados pero que no han sido resueltos”, aclaró Gurruchaga.
Cuando se habla de complementación de servicios se mencionan qué necesita el Hospital y qué pueden aportar las mutualistas...
-En general nosotros como usuarios estamos tratando de dar una discusión global. Para nosotros la complementación de servicios no es compra venta de servicios…
Pero poniendo un caso concreto. La semana pasada falleció Manzanares, el canillita que tomó la determinación de autoeliminarse. Él fue trasladado al CTI de Rivera porque en la zona no había uno disponible. Desde afuera del sistema parece como que hay partes que necesitarían ajustar estas cosas. Traslados más cortos en temas de urgencias de este tipo por ejemplo.
-Obviamente que no había una cama de CTI disponible más cerca.
Capaz que una de las discusiones es, por ejemplo, y estoy pensando en voz alta, plantear que haya un CTI en el Hospital.
En esto juegan muchos actores, es muy complejo el tema.
Lo que nosotros decimos, cuando discutimos complementación de servicios es juntamente eso que vos planteás. No es solo una mera compra de servicios, sino cómo en conjunto obtenemos lo que no hay. Por ejemplo cómo, entre todos los actores de la Salud de Soriano llegamos a Lares, Perseverano, Pueblo Castillos, donde prácticamente no hay nada.
Hay insuficiencia de camas, de recursos. Eso se junta con el inicio del invierno, y con un factor del que casi nadie está hablando, que es que todavía estamos viviendo la crisis de los enfermeros, donde hay algunos profesionales del sistema de Salud que no se animan, o que demoran más de lo conveniente en dar de alta a los pacientes por miedo a alguna demanda, y eso lleva a saturar todos los centros.
A eso se le suma que si bien la Reforma prioriza el primer nivel, todavía no tiene los recursos suficientes como para resolver el problema. El primer nivel tendría que estar haciendo los análisis de rutina, y entregar por lo menos una parte de la medicación, sino la gente termina yendo al Hospital. Para qué vas a ir a una Policlínica si después tenés que ir a hacerte el examen o retirar remedios al Hospital.