El curso fue dictado por el Departamento de Comunicación de la Fiscalía, dirigido por Javier Benech e integrado por Gabriela Bovio y Daniel Baubet. Participaron también estudiantes de la Licenciatura en Comunicación opción Periodismo de la Universidad ORT, quienes formularon preguntas a las fiscales presentes en una instancia práctica en la que se simuló una conferencia de prensa.
A raíz de la implementación en el país del proceso penal de tipo acusatorio el primero de noviembre de 2017, los fiscales pasaron a dirigir las investigaciones penales lo que aumentó sustancialmente su exposición pública y las consultas que reciben por parte de los periodistas.
La Fiscalía General de la Nación lleva adelante una política de transparencia que reconoce el papel que la prensa juega en una sociedad democrática y la importartancia de que la opinión pública tenga acceso a información de calidad.
En ese marco, siempre que la ley lo permita y que no se afecte la posición de la Fiscalía en juicio, se incentiva la salida de los equipos fiscales a los medios de comunicación para explicar su trabajo y el fundamento de sus decisiones.
Para ello es importante que cuenten con herramientas que les permitan afrontar esas situaciones -para las que no fueron formados específicamente- de la mejor manera.