En paraje Azotea de Vera, Soriano, en el local de la Escuela 114 se realizó reunión con la participaciòn de la Maestra Inspectora de Zona, Rossanna Bionda, el Maestro Director Andrés Espinosa, los adultos responsables de los alumnos que concurren al centro escolar, Ana Larralda, Melisa Iroa, Alejandro Rivas, María Lizasoain, Valeria Tarde, Alvaro Núñez, Horacio Lapido. También se hizo presente en la oportunidad para ponerse a las órdenes para eventuales gestiones, en representación de la Intendencia de Soriano, la Secretaria de Asuntos Sociales, María Fajardo.
El encuentro convocado por la Inspección de Zona, Rossanna Bionda, tuvo la finalidad de informar que desde el año pasado los propietarios del inmueble en el que actualmente funciona la Escuela 114 han pedido al CEIP que éste sea entregado y el organismo debe acceder a la solicitud realizada, indicó Bionda, ya que no existe documentación que ampare el régimen de cesión que en su momento otorgara los anteriores propietarios del inmueble, ya fallecidos.
Ante esta situaciòn el Consejo de Educaciòn Inicial y Primaria solicitó que se analice la situación xonsiderando la posibilidad que los alumnos sean trasladados en un transporte de alquuiler contratado por el organismo a una instituciòn cercana, para lo cual se trasladó la Inspectora Bionda a reunirse con los padres de los alumnos y conocer en el terrritorio la respuesta de èstos.
Allí la Inspectora trasladó tres interrogantes a los padres de los alumnos, por un lado, de ser trasladados, ¿cuál sería la institución más cercana a la que podrían concurrir todos los alumnos? Establecer el recorrido, los kilómetros y la posible para donde serían recogidos los alumnos. Así como también el número de alumnos que serían los que necesitarían ser trasladados de concretarse en 2020, considerando la actual matrícula de la escuela.
Luego del intercambio entre las partes, los padres presentes manifestaron que considerando las distancias y ubicaciones donde se domicilian los alumnos no existe una escuela apropiada en distancia para que concurran todos los alumnos ya que provienen de distancias y ubicaciones que no equidistan de ningún centro educativo.
Manifestaron que la distancia de todos los alumnos a la Escuela 114 oscila entre 10 y 15 km, el traslado hacia otras instituciones de la zona implicaría para algunos alumnos entre 35 y 40 km por ejemplo en el caso de la Escuela 101 y si se toman otras escuelas de referencia, esas distancias serían las que deberían recorrer otros niños por ejemplo escuela 117, duplicándose las distancias de ida y vuelta.
En cambio los padres solicitaron al CEIP considerar otra soluciòn para que los alumnos puedan permanecer en la zona de la actual Escuela 114, mostrando su disposiciòn a colaborar dentro de sus posibilidades.
De acuerdo a lo que informó la propia Inspectora de Zona Rossana Bionda, en el propio expediente que se encuentra en la Inspecciòn Departamental, donde ella consultó, constaría la voluntad de los actuales propietarios del inmueble de ceder parte de terreno para que la escuela pudiera ubicarse en otro lugar. Ello será analizado por los padres con la actual propietaria del predio y piden a Primaria que también lo haga, con la finalidad de poder instalar la escuela allí, siempre que el predio esté ubicado en un lugar donde el acceso a los servicios elementales esté al alcance, mostrando disposición personal como trabajadores y también harán gestiones ante los patrones de los establecimientos donde ellos cumplen tareas para ver si están dispuestos a colaborar para que se mantenga la escuela en la zona y si bien Primaria de acuerdo a lo ya informó la Inspectora Bionda no está dispuesta por la relación costos - alumnos, a construir una escuela, los padres piden estudie la posibilidad de armar la escuela a partir de contenedores debidamente acondicionados.
Horacio Lapido y Alvaro Núñez, dos de los papás de alumnos que conurren a la escuela, actualmente son cinco los que estudian allí, expresaron su disposición a colaborar en todo lo que esté a su alcance, indicaron, en el caso de Horacio que sus hijos ya mayores, concurrieron a esta escuela, la familia hace 23 años que está radicada allí y no quiere perder la escuela, a diario realizan 40 km entre ida y vuelta para llevar e ir a buscar a Natacha, distcnai de 40 km que también todos los días debe recorrer Alvaro para que Felipe concurra a primer año y también hay otro hijo hacia adelante. Piden a las autoridades de Primaria "que se pongan las pilas y que consideren la solución de los contenedores, llevar nuestros hijos aun más lejos sería aumentar los gastos de las familias, somos todos trabajadores y además seguiríamos perdiendo el aquerenciamiento al lugar, si se consigue un terreno con los servicios en zona accesible, nos parece que podría solucionarse con dos o tres contenedores aoncidionados para salones como se utilizan ahora, para nosotros lo del minibus no es una solución es un problema mayor". Cabe señalar que el actual año lectivo se culminará en el local tradicional de la Escuela y que se entregaría para el próximo año que es para cuando debe buscarse la solución.