La jueza Isaura Tórtora citó este martes a todos los involucrados en la investigación para establecer protocolos de actuación que permitan garantizar la conservación de los restos humanos encontrados el martes pasado en el Batallón 13 de Artillería, señalado como centro de detención clandestino durante la dictadura.
Según se informó, técnicos forenses analizarán los restos humanos encontrados en busca de material genético que permita identificar a quién corresponden. En caso de obtenerse, las muestras serán enviadas a Córdoba donde serán cotejadas con el banco genético de los familiares de detenidos desaparecidos.
El representante de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República, Felipe Michelini, explicó que el estado de conservación del cuerpo por las condiciones en que estuvo enterrado durante 40 años, es lo que obliga a un tratamiento muy cuidadoso de los restos.
Michelini indicó que en esta etapa se deben garantizar los dos objetivos centrales: poder identificar a la víctima y conocer la causa de su muerte. Por esto, estimó que esto insumirá “como mínimo dos semanas”.
Agregó que a partir de este hallazgo crecen las expectativas de dar con el paradero de otros detenidos desaparecidos en los trabajos de excavación en el Batallón 13, ya que hay más de un centenar de testimonios que lo señalan como sitio de enterramientos clandestinos.
Indicó que el reciente hallazgo “es un premio a la constancia” y que manteniendo el trabajo metódico y sistemático es posible que “con un poco de suerte podamos encontrar algún detenido desaparecido más”.
(*) informe extraído de radiouruguay.uy
Nota relacionada: ¿Quiénes podría haber sido enterrados en el Batallón Nº 13?