La Arquitecta Matilde de los Santos , de la Dinot (Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial) valoró positivamente el trabajo que esa repartición del Ministerio de Vivienda viene realizando con la Intendencia de Soriano, en lo que tiene que ver con la extensión de la rambla mercedaria hacia el Este. En diálogo con @gesor la Arq. de los Santos comentó “en este caso estamos apoyando, mediante un convenio a la Intendencia de Soriano para hacer el proyecto de actuación integrada que es la integración del Barrio 33 con el resto de la ciudad a través de la extensión de la rambla y del bulevar Colman”.
Esta obra además de lo urbanístico implica una serie de acciones más que tienen que ver con pensar la ciudad a largo plazo. ¿Qué seguimiento se hace de ello?
-Son muchos los aspectos, pero en este caso el ambiental es fundamental porque es una de las zonas que están dentro del Sistema de Áreas Protegidas, entonces la riqueza que hay en especies y la riqueza ambiental de la costa del río en fundamental preservarla, y éste programa atiende estas normativas dejando dos pulmones verdes en la parte de la cañada que va a ser de gran ayuda.
Nosotros estamos atendiendo mucho la calidad de las ciudades con respecto al cambio climático, entonces la influencia de la cantidad de áreas verdes es fundamental para enfrentar el aumento de temperatura que estamos teniendo. Además la Dinagua (Dirección Nacional de Aguas) también está trabajando mucho con el tema de las inundaciones que se determinan las cotas, aunque en este caso no tenemos mapa de riesgo porque no hay población afectada. Si bien en algunas zonas si, sin más bien casos puntuales pero no tan graves como en otras ciudades.
Suponemos que insume una planificación importante porque esta zona no solamente incluye una zona turística o un proyecto paisajístico, sino también que hay viviendas y espacios donde están instaladas empresas.
-Justamente, la riqueza que tiene este programa es que está pensado para ser auto financiable, en la medida que a determinados predios se le posibilidades de construir y de un mayor aprovechamiento en altura, esto significa que tienen que aportar a la Intendencia y con ese reintegro hay posibilidades de seguir ejecutando la obra.
Es un proyecto sumamente valioso porque se basa en la riqueza de la memoria. Se basa en unos proyectos que vienen de la época del Arq.Cravotto y de otros arquitectos reconocidos de la ciudad, en el imaginario de que la rambla continuara y la ciudad creciera hacia esa zona.