El Sindicato Único de Trabajadores de INAU y de INISA Mercedes – Soriano se dirigió recientemente a la opinión pública, con duros cuestionamientos acerca de la gestión llevada a delante por el Jefe Departamental de INAU.
Consultado al respecto Horacio Perazza, en parte argumentó: “Soriano y pasa en todo el país, ha tenido un incremento importante en las situaciones que se determinan la internación de niños, niñas, adolescentes, básicamente niños pero también en adolescentes".
“Hoy, ha habido un incremento de las situaciones que ameritan internaciones, lo sin duda que repercute en todo el sistema, situación que venimos trabajando” agregó.
Recordó que “días pasados participó del encuentro de directores departamentales que se realizó en Paysandú, el jueves y viernes de la semana pasada, donde todo el país que está con la misma problemática.”
Añadió “nuestro país fue por un modelo de respuesta a las situaciones de los niños y adolescentes a través del ámbito de la familia, sin duda que allí hay una complejidad de lograr esas respuestas en la familia, nosotros tenemos un éxito importante en lo que es la atención de los niños de familia extensa, no así en familia ajena a pesar de los esfuerzos que se han hecho para la captación de familias”.
“Ese es un dato de realidad que estamos analizando para generar las mejores respuestas” remarcó, el jerarca.
Otro de los reclamos del sindicato es la administración de recursos humanos que a pesar de los ingresos áreas de suma importancia están sin un número adecuado de funcionarios para atenderlas,
“Yo en ese sentido no voy a hacer comentario”.
“En referencia a eso, hoy tenemos las líneas de políticas institucionales que tenemos que llevar adelante a nivel de territorio, donde se ha expresado a través de los lineamientos estratégicos” comentó.
“La institución al comienzo del período y en función de los lineamientos estratégicos que uno de ellos, es el derecho a vivir en familia y por eso hemos trabajado mucho en relación a lo que es trabajo en contexto familiar y comunitario” dijo.
“Para poder lograr dar condiciones a las familias - prosiguió-para poder sostener a los niños en el ámbito de la familia. Otro de los lineamientos estratégicos, vida libre de violencia y así toda la institución ha hecho un gran esfuerzo para dar respuesta a las situaciones de violencia” enfatizó Perazza.