En estos tiempos donde se discute sobre los límites, y cuando éstos se violan cómo sancionar, hay señales contradictorias desde el propio Estado, como las que ocurrieron en los últimos días. No cuestionamos ni una ni otra, no decimos cual está bien y cual no, pero lo ponemos en debate. Mucho se habló del cambio de paradigma con la puesta en práctica del nuevo Código del Proceso Penal que entre otras cosas, tenía como uno de los objetivos centrales que la prisión fuera la excepción, pero sobre la marcha y ante la presión social, los propios actores de la Justicia fueron modificando el texto, introduciéndole cambios y aquel cambio de paradigma fue quedando de lado y el nuevo Código en esto de la prisión como regla, fue pareciéndose al viejo Código, con una ventaja hoy salen condenado y antes psaban meses y años sin saber cuál iba a ser su condena.
En los últimos días en la zona de AFE en Cardona, allí donde funciona la Oficina del Mides, se produjeron incidentes que vecino denunció anónimamente a la Policía, señalando que había cinco jóvenes participando en ellos, cuando llegaron los primeros funcionarios de la seccional 17a. de Florencio Sánchez, se encontraron con un joven inconsciente en el piso y dos con algunos cortes, que se peleaban entre ellos, debido a la magnitud de los hechos ya que se apreciaban varios vidrios rotos en la oficina del Mides se pidió la presencia de funcionarios de la Seccional 11a. de Cardona por ser jurisdicciòn de ésta. Conducidos los dos a los cuales les arrojó positivo la prueba de espirometría y el que estaba caído fue llevado a centro de salud presentado coma etílico. En la Seccional 11a. se presentaron funcionarias del Mides, con los participantes detenidos y curados por los cortes que se habían producido, siete vidrios rotos, ya enterada la Fiscalía de Primer Turno de Mercedes, se recibe la comunicación desde el Mides Montevideo, que no va a hacer instancia, es decir que no haría denuncia, por lo que las personas detenidas quedaron en libertad.
Mientras tanto en Mercedes, mientras se desarrollaba una audiencia en el Juzgado de Primer Turno, a cargo de la Dra. Vivianna Barlocco, se toma conocimiento de incidentes fuera del Juzgado por parte de familiares y amigos de quienes estaban siendo controlados de su detención dentro del Juzgado. Cuatro jóvenes, dos masculinos y dos femeninas la emprendieron con los policías ue tenían la orden de la Jueza de no dejar a nadie frente a la sede judicial y que se retiraran hacia la esquina, cosa que hicieron la mayoría de los que estaban salvo estas cuatro personas que insultaron y amenazaron a los policías, inclusive una de ellas golpeó a funcionaria con un casco protector. Como resultado de ello fueron detenidas las cuatro personas y posteriormente formalizadas y condenados tres por proceso abreviado con pena de cárcel una parte y libertad vigilada otra parte y una cuarta que no aceptó proceso abreviado, fue enviada a la cárcel con medida cautelar.
Como se ve, dos criterios muy diferentes de actuar por parte del Poder Judicial y del Ministerio Público en Mercedes, en relación a jerarca del Mides de Montevideo responsable de hacer la denuncia sobre los daños ocurridos en la oficina de Cardona. Para reflexionar.