
En diálogo con @gesor Gustavo Zubía dijo que su grupo político no respalda el plebiscito promocionado por “Vivir sin miedo” impulsado por el Dr. Jorge Larrañaga porque es traer tigres (militares) en vez de usar los ovejeros alemanes (policías) que hoy están atados.
En octubre además de la elección nacional se someterá a votación el Plebiscito impulsado por el Senador Jorge Larrañaga y que entre otras cosas promueve la intervención de militares para combatir el delito. ¿Cuál será la posición de su sector político? ¿Ensobrará o no la papeleta en respaldo a esta iniciativa?
-Respeto pero no estoy de acuerdo con la propuesta del Dr. Larrañaga. Le pongo un ejemplo, si en el fondo de su casa tiene dos ovejeros alemanes atados y sabe que los delincuentes entran y salen y le roban, entonces decide traer dos tigres para ayudar; ¿no sería necesario primero desatar a los ovejeros alemanes antes que traer los tigres?
Antes que traer a las Fuerzas Armadas para ingresar a la lucha contra el delito, no sería mejor soltar a la Policía.
La Policía tiene una serie de dificultades legales importantísimas hoy para combatir el delito. En la calle la Policía tiene enormes dificultades legales, porque así se le ha impuesto, para hacer pedidos de identificación, para poder hacer registros de personas, y ni que hablar para poder hacer detención en caso de sospecha de delito. La Policía puede detener cuando se está cometiendo un delito.
Yo estoy proponiendo modificar esa legislación y de esa forma no va a ser necesario traer las Fuerzas Armadas sino que podemos, con nuestra Policía, con la sacrificada Policía que tenemos, que está siempre en la primera trinchera, podemos combatir perfectamente al delito en la forma debida. Nuestro país tiene el doble de Policías que Estados Unidos, per cápita. Así que hay elementos, hay que darle herramientas jurídicas.
Hay quienes critican eso diciendo que se promueve el gatillo fácil.
-Es una locura decir eso. Gatillo fácil no es que la Policía pueda actuar correctamente.
Si un Policía hoy da la voz de alto a un delincuente y el delincuente mete la mano en una bolsa y busca algo, el Policía le dice quédese quieto, saque la mano y el individuo sigue sin sacar la mano; hoy en nuestro país el Policía no puede hacer uso del arma de fuego. Y si le tira a través del bolso y mata al Policía. ¿Entonces es gatillo fácil habilitar la razonabilidad de que el Policía pueda disparar si el delincuente no está acatando la orden y está buscando algo, presumiblemente un arma?
Le estoy poniendo un ejemplo de la irracionalidad que le impone al Policía hoy, que hasta que no ve el arma no puede hacer uso de la suya. ¿Y si el arma está dentro del bolso? ¿Le vamos a ir a explicar a la viuda del Policía?... lleno de viudas de Policías que está nuestro país , ¿le vamos a explicar que no quisimos darle al Policía las potestades para actuar en la función pública? ¡Por favor! Gatillo fácil es una forma, facilonga de no darle a la Policía las herramientas que tiene que tener.