El jueves en la tarde, en ocasión de llevarse adelante la audiencia de control legal de detención de Edgardo Damián Fernández Sierra y Yordi Alan Sierra González que habían sido detenidos en el marco del operativo "Vertebrado" afuera del Juzgado de Mercedes se produjeron incidentes, que involucraron a familiares y amigos de los mencionados, con funcionarios policiales.
Respecto de ello, oportunamente la Jefatura de Policía de Soriano informó ue mediante comunicación radial desde el Centro de Comando Unificado se solicita a personal del Grupo de Reserva Táctica colaboración con INR Unidad 24 Pense y que concurran a sede Juzgado Letrado sito en calle Rodó entre Lavalleja y Tomás Gómez. Al arribo de los funcionarios se observa gran tumulto de personas fuera de dicha sede con intenciones de ingresar, a las cuales por orden de la Jueza se les invita a retirarse y aguardar en las esquinas más cercanas por lo que se genera gran tensión. Concurren al lugar en apoyo, personal de Unidad Respuesta y Patrullaje Soriano y Unidad de Investigaciones; dando cumplimiento a la orden de la Jueza se procede a la detención de las personas A.K.G.L. (24 años), C.L.G. (22 años), B.C.G (mayor de edad), D.G.F.S. (18 años), J.S.F.S (15 años) por encontrarse entorpeciendo la labor policial y judicial. En estas circunstancias los funcionarios policiales reciben insultos y amenazas de muerte como así sufren lesiones generadas por lanzamiento de casco impactando en el rostro de una funcionaria policial y lesiones por arañazos. Cabe agregar que cuatro de los detenidos fueron alojados en dependencias policiales y la restante menor de edad ingresa alojada en dependencias de INAU.
Esta última poco después recobró la libertad debido a que no se pudo comprobar que participara directamente de los incidentes, quedando detenidas las otras cuatro personas.
Tras las investigaciones del caso, este sábado en horas del mediodía se llevaron a cabo dos audiencias relacionadas con este caso, por un lado la relacionada con tres de las cuatro personas detenidas que decidieron transitar la vía del proceso abreviado en acuerdo con la Fiscalía de Primer Turno que fue quien llevó adelante el caso, a cargo de su titular la Dra. María Eugenia Rodríguez, y por el otro la joven que no quiso aceptar el acuerdo abreviado y por lo tanto transitar la vía del juicio y ello determinó que la Fiscalía pidiera medida cautelar de prisión preventiva.
Las audiencias fueron presididas por la Jueza de Primer Turno, Dra. Vivianna Barlocco, asistida por la receptora Natalia Turuani, mientras que la Defensa de los imputados fue asmida por la Dra Eliana Miegge, Defensora Pública.
Fiscalía hizo relación de los hechos ocurridos, y en el caso de la joven Alejandra Karina Guerrero López de 24 años, que no aceptó loshechos que se le imputan, la Fiscalía consideró que surgían elementos suficientes para solicitar la formalización por un delito de atentado especialmente agravado en concurso formal con un delito de lesiones personales y la pidió, a lo que no se opuso la Defensa y por lo tanto la Dra. Barlocco procedió a formalizar.
Guerrero López estaba cumpliendo libertad vigilada tres haber estado tres meses en prisión producto de condena por receptación , adelantando la Fiscalía que revocará la libertad vigilada en virtud del comportamiento demostrado por la joven y considerando ello, más lo ocurrido el jueves entiende que hay elementos suficientes para pedir la medida cautelar de prisión preventiva mientras se prepara el juicio, por lo cual solicitó que fuera por el plazo de 120 días.
La Defensa en virtud del comportamiento demostrado por su defendida y la situación generada no se opuso a la medida solicitada por la Fiscalía, por lo que la magistrada Dra. Barlocco procedió a dictar sentencia otorgando la medida cautelar de prisión preventiva de 120 días con descuento de la cumplida venciendo el 19 de diciembre a las 23.59 horas.
Por su parte en la otra audiencia de la que tomaron parte los mismos actores, mientras que los imputados fueron C.L.G. (22 años), B.C.G (mayor de edad) y D.G.F.S. (18 años), solicitó la formalización de los tres por atentado especialmente agravado por haberse cometido contra funcionarios policiales, a lo que no se opuso la Defensa y por lo tanto la Dra. Barlocco procedió en consecuencia.
Tras lo cual la Fiscal Dra. María Eugenia Rodríguez anunció que se había llegado a acuerdo para transitar por el proceso abreviado en los tres casos solicitando se condenara a los tres imputados por el mismo delito, y estableciendo el mismo monto de pena para los tres, 9 meses de prisión, pero diferenciando el tiempo de prisión efectiva para dos que en el caso de D.G.F.S. y C.L.G. pidió 2 meses de prisión de cumplimiento efectivo y los restantes 7 meses de libertad vigilada debiendo cumplir con las condiciones establecidas en los lietrales A) a D) del art. 9 de la Ley 19.446, mientras que para B.C.G. de los 9 meses de prisión, d¡solicitó 3 meses de prisión de cumplimiento efectivo y los restantes 6 meses de libertad vigilada debiendo cumplir con lo establecido en los literales A) a D) del art. 9 de la Ley 19.446.
La Defensa dijo que sus defendidos fueron debidamente asesorados sobre el alcance del proceso abreviado y que aceptaban los hechos, lo que fue corroborado por los propios imputados uno a uno, consultados por la magistrada, por lo que pasó a dictar sentencia en términos similares a los solicitados por Fiscalía.
Fuera de la audiencia, en las dos, la Dra. Barlocco, como acostumbra a hacerlo cuando se trata de gente joven volvió a transmitirle el interés en que busquen la forma de encontrar una forma de darle sentido a la vida, hallar algo que les interese y buscar la forma de profundizar en ello, estudiar, trabajar, pedir ayudar en ese sentido, pero el eco demostrado fue muy poco por parte de los jóvenes.