En la tarde de este miércoles se llevó a cabo la reconstrucción de los hechos vinculados a la muerte de Carlos Barrios, ocurrida el 17 de noviembre 2018 en ocasión que este fue a guardar su camioneta en la cochera ubicada en calle Ferrería y Rivera de Mercedes.
De la actividad participaron la Jueza de Primer Turno Dra. Vivianna Barlocco, la receptora Natalia Turuani, el equipo de Fiscalía de Primer Turno compuesto por las Fiscales Dras. María Eugenia Rodríguez, Stella Alciaturi, Valeria Figueredo, la Defensora Pública Dra. Eliana Miegge abogada de Elbio Alexis Cano Rivero uno de los que habría ultimado a Barrios y el Defensor Privado, Dr. Luis Moyano abogado del otro que es acusado por Cano de haber participado del crimen de Barrios, Santiago Agustín Alderette Romero.
En el lugar estuvo al frente del operativo el Jefe de Zona 1 Crio. May. Ricardo Coelho, habiendo participado también personal de la Seccional 1a con su Encargado al frente Cap. Marcelo Talagorría y de la Seccional 2a, de la Brigada Departamental Antidrogas y del GRT, así como funcionarios que están haciendo pasaje de grado en la Escuela Departamental de Policía, incluyendo funcionarios de la Policía Nacional de Tránsito, también integrantes de la Brigada de Tránsito de la Intendencia de Soriano.
A su vez desde el INR 24 anexo Cañitas fue traslado el recluso Elbio Cano, único de los actualmente investigados por el homicidio, que participó en esta reconstrucción.
Tras acordar las condiciones en que se realizarían las actuaciones por parte de las autoridades del Juzgado, la Fiscalía y la Defensa, se procedió a utilizar una moto como vehículo similar al que presuntamente utilizaron aquella noche Cano y Alderette para llegar hasta allí, y se le consultó a Cano, que llegó hasta el lugar con chaleco antibalas, casco protecto y además cubierto por escudos protectores del GRT, y a la vez decimos señalar que en ningún momento hubo nada que entorpeciera las acciones ni el menor grito de la gente que siguió las escenas apostada en la zona. Cabo indicó donde quedó la moto ubicada por calle Rivera, cuando se bajó él y se dirigió hacia el portón de acceso a la cochera que en ese momento estaba por cerrar Barrios cuando él lo ataca y desde allí se desencadenan los demás hechos ya relatados oportunamente y que informáramos en ocasión de la audiencia de formalización.
LOS HECHOS RELATADOS EN OCASION DE LA AUDIENCIA DE FORMALIZACION
Seguidamente relató los hechos ocurridos en relación a la muerte que se investiga "unos días antes del 17 de noviembre 2018 se reunieron en el rancho sito en calle Rivas 205 los imputados Brian Maneiro, Francisco Maneiro, Santiago Alderette, Elbio Alexis Cano, conjuntamente con Alvaro Calderón, a efectos de planificar darle muerte a Carlos Barrios. Todos pertenecían al mismo barrio, conocían a la víctima, que se dedicaba a la negociación de estupefacientes en calidades importantes. Brian Maneiro era depositario de sustancias estupefacientes de la víctima y a la vez mantenía con el mismo una deuda de dinero importante, que la víctima le reclamaba constantemente y la cual no podía pagar. Eso determinó que la víctima comenzara a reclamarle la deuda a Francisco, hermano de Brian , quien le abonó también algunas sumas, sin poder saldar la totalidad de la deuda y también tenía en depósito sustancias estupefacientes propiedad de Barrios. Lo anterior determinó que la víctima profiriera unos días antes de su deceso una amenaza a Brian Maneiro, en cuanto le expresó que si no saldaba la deuda iba a atenerse a las consecuencias. Lo cual fue determinante para concurrir a la reunión mencionada.
Por otra parte, Francisco Maneiro participó de la reunión aludida, en la cual se expusieron las armas a utilizar, y aun cuando se retiró, prestó asistencia a su familiar para la ocurrencia de los hechos, al prestar su domicilio y tener un interés, existió una cooperación.
Agustín Alderette enterado de la amenaza de Barrios hacia Brian y recaía en la persona de su amigo, decidió colaborar activamente, aportó un vehículo (moto), oficiando de chofer.
Finalmente Elbio Cano desde hacía tiempo tenía intenciones en la muerte de Barrios ya que unos años atrás habría apuñalado a su hermano y también golpeado a su mamá en la cabeza, lo que le habría provocado serias secuelas y su posterior deceso.
Cano por espacio de un mes -en conocimiento de todos sus compañeros- realizó tareas de vigilancia de Barrios para ir conociendo su rutina y establecer un momento determinado para darle muerte. Ello sucede el 17 de noviembre 2018 a las 0.30 horas aproximadamente.
Ese día, Alderette en la moto de su propiedad se dirigió hacia la cochera de Ferrería y Rivera, mientras Cano aguardaba en una escalera de calle Pozzolo a que Barrios pasara para lograr su cometido. Cuando Cano lo vio pasar, inmediatamente se comunicó con Alderette y le solicitó que lo fuera a buscar, lo que hizo. Si bien Alderette aportó su arma calibre 32 con tres balas, mientras que Cano aportó su arma calibre 22 con seis balas, los imputados para cometer el hecho cambiaron las armas, utilizando Cano el arma 32 y Alderette el 22.
Siendo aproximadamente las 00.30 horas Alderette y Cano llegaron a la cochera, Cano bajó de la moto, Alderette permaneció en la misma, cuando Barrios se encontraba de espaldas, cerrando el portón de la cochera, antes de que pudiera activar la alarma, fue interceptado por la espalda por Cano que le disparó en la espalda, Barrios ingre´so nuevamente en la cochera, en dirección hacia su vehículo, con la llave en mano, se dio vuelta y vio a Cano que en ese momento portaba casco, arrojándole a la cara las llaves del vehículo, ahí Cano le efectuó otro disparo que dio en el pecho de Barrios y posteriormente éste llega hasta Cano, lo toma de la ropa le saca el casco, ve su rostro y le dice, "sos vos Pinino (sobrenombre de Cano)..." inmediatamente Barrios cae al piso boca arriba Cano efectúa su último disparo en la cara. En ese momento apareció Alderette portando con otro arma efectuándole otros disparos, aproximadamente seis, impactando uno de ellos en Barrios.
Posteriormente ambos regresaron raudamente tomando por Rivera de Sur a Norte (habían dejado la moto en el medio de la calle Ferrería) siguieron hasta Ferreira Aldunate, hasta Pedro González y llegaron hasta el domicilio de Alderette, donde ambos se bañaron y cambiaron la ropa, ya que Brian Maneiro le había alcanzado ropa limpia a Cano para que se cambiara. Cano se instaló después en la escalera de calle Pozzolo para ver lo que sucedía. En ese momento, Brian Maneiro que había estado momentos antes con Barrios en el bar, había decidido no acompañarlo a la cochera a guardar el vehículo como otras veces lo hacía, se había retirado a la casa de un amigo. Estando en ese lugar, recibió una llamada de Calderón, que le informaba que había ingresado al Hospital una persona herida que podía ser Barrios e inmediatamente se dirigió allí. Al pasar frente a la escalera por Pozzolo, Brian Maneiro cruzó a Cano y sabiendo que había dado muerte a Barrios según lo organizado, le dijo que se tenía que hacer cargo de lo que había hecho".
Este martes, Cano debía ser convincente con sus acciones en rlación con sus dichos relatados en parte de ese informe de la Fiscalía presentado en ocasión de la audiencia de la formalización, sobre ello, la Dra. Miegge respondió en nota aparte.