El Ministerio de Desarrollo Social, a través del Programa Nacional de Discapacidad en acuerdo con la Fundación Braille del Uruguay cuenta con una Instructora en Rehabilitación Básica que comenzó a brindar el servicio para personas con discapacidad visual (ceguera y baja visión).
Por lo tanto todas las personas con ceguera o baja visión del departamento podrán solicitar el servicio presentándose en cualquieras de las oficina de Mides de Soriano a los efectos de recibir la rehabilitación como forma de adquirir herramientas que posibiliten una mayor autonomía personal. Conviene precisar, que la instructora en Rehabilitación Básica (IRB) realiza un abordaje integral, identificando necesidades, expectativas, fortalezas, debilidades, oportunidades y obstáculos en los diferentes momentos del proceso de rehabilitación; focalizando en el inicio hacia la construcción de la demanda y los objetivos del trabajo en conjunto, poniendo énfasisen la autonomía de la persona.
También mencionar, que el IRB se desplaza a las diferentes localidades del departamento para establecer programas personalizados.
El técnico instruirá en orientación y movilidad, habilidades diarias y comunicación,
participando, en la medida de lo posible, en ese proceso otras áreas como ser Sicología, Baja Visión, Educación Física y Tiflotecnología si corresponde, para dichas áreas complementarias se coordinará con los recursos de la zona y/o con los técnicos del Centro Nacional de Discapacidad Visual.
El objetivo de esta intervención es favorecer la reinserción de las personas en su medio, mejorando así su calidad de vida, trabajando en red con otros actores de la comunidad.