Se realizó en la noche de este martes en sede del club Independiente de Mercedes la asamblea extraordinaria convocada por el Sindicato de Empleados de CAMS (SECAMS) con la asistencia de 260 asociados de acuerdo al registro realizado, con un orden del día que incluyó tres temas: Reestructura de CAMS IAMPP; Acuerdo DINATRA; Convenio colectivo SECAMS-CAMS IAMPP.
INFORME DE LA COMISION DIRECTIVA
"La comisión directiva ha trabajado desde que se le informó sobre el proyecto de reestructura con la finalidad de que ningún trabajador pierda su puesto de trabajo, recordando que la empresa siempre ha tenido la intención de llevar adelante el funcionamiento de la misma al primer nivel de atención a la filial de Cardona y Dolores centralizando la atención en Mercedes.
Así esta comisión directiva “en la bipartita el 27 de marzo frente a la intención de bajar las guardias del block quirúrgico a 15 días por parte del sector patronal alcanza un acuerdo con la empresa. Se aseguran las fuentes laborales del personal de CAMS Cardona. No se traslada ningún funcionario de localidad contra su voluntad.
El 29 de marzo se ratifica el acuerdo en DINATRA Montevideo.
El convenio de SECAMS-CAMS firmado el 1 de diciembre del 2000 es el que nos exonera del pago de las órdenes médicas y tickets, por estudio abonarán el 50% de las órdenes odontológicas y el 40% de los tickets de medicamentos y la totalidad de los timbres de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios. Este contrato tiene vigencia por 5 años, el que se renueva automáticamente por el mismo período, siempre y cuando no haya intención de modificarlo por una de las partes, la cual deberá dar aviso por telegrama colacionado en un plazo de 60 días antes de la renovación, de lo contrario ésta se hará de forma automática”.
En razón de este informe y luego de la discusión y el debate que se planteò a lo largo de la asamblea con momentos de cruces lógicos de posiciones encontradas, se procedió a votar cuatro mociones que fueron aprobadas por amplia mayoría:
1) Solidarizarnos con los compañeros de SECAMS especialmente con los de Cardona en este proyecto de reestructura.
2) Valorar como positivo el acuerdo alcanzado salvaguardando los puestos de trabajo.
3) Mantenernos alertas frente al avance de la patronal en el convenio anteriormente nombrado.
4) Solicitar reunión con la empresa como SECAMS y FUS.
En diálogo con @gesor, el Presidente de SECAMS, Diego Luque, respondió a las interrogantes planteadas respecto al desarrollo de la asamblea.
¿Qué dejó la asamblea?
"Una mirada satisfactoria por la participación de los compañeros, el sentimiento de unidad más allá de alguna discusión que se pudo haber dado, y que era lo que queríamos lograr en la asamblea y fue lo que en la mayor parte se pudo conseguir".
¿Se trataron los tres puntos incluidos en el orden del día o se incorporó alguno más?
"Los temas puntuales fueron tres: convenio CAMS - SECAMS, Acuerdo DINATRA y Reestructura de CAMS en general".
Arranquemos por la reestructura, ¿cómo se encaró?
"Se encaró con algunos diciendo cual era su punto de vista y cual era la posición del sindicato, para nosotros como sindicato la reestructura no puede significar pérdida de puestos de trabajo ni bajar la calidad de atención a los usuarios".
¿Eso se sigue manteniendo hasta ahora?
"Nosotros seguimos manteniendo, ya que hay una orden de la JUNASA de no innovar frente a nada de lo que se pueda llegar a hacer y si lo va a hacer debe darle participaciòn antes a los trabajadores e informar. Sabemos que por orden de JUNASA no tienen autoridad para hacer nada nuevo, es decir seguir funcionando como está funcionando en la actualidad".
Sin embargo en Cardona adoptaron la medida de parar el block quirúrgico 15 días, ¿cómo toman ustedes eso?
"Eso se trató y uno de los puntos aprobados por la asamblea es que como SECAMS y FUS se va a solicitar una reunión con la empresa y allí se le pedirán explicaciones por qué tomó esa postura y que retroceda a lo que marca la JUNASA".
¿Hubo alguna propuesta de los trabajadores de Cardona respecto a esta situación?
"Ellos manifestaron su malestar frente a la reestructura, que a veces np se sentían apoyados, y que les gustaría ver algún otro tipo de solución y que se les indemnizara por la pérdida de estos 15 días de guardias".
¿Respecto del convenio?
"Lo que firmamos fue un acuerdo que firmamos en el que la empresa se comprometía a que no iba a haber pérdida de puestos de trabajo en Cardona y tampoco se iba a trasladar al personal contra su voluntad, fue un acuerdo alcanzado en bipartita y después ratificado en la DINATRA".
¿Y eso se mantiene?
"Sí y no ha habido ninguna pérdida de puestos de trabajo por reestructura".
¿Y el convenio CAMS - SECAMS?
"Se trata de un convenio por el cual estamos exonerados del pago de tickets de medicamentos y órdenes, el cual se consiguió en el año 2000, con una característica que si ninguna de las partes tiene algo para cambiar se renueva automáticamente por cinco años, así fue en 2005, 2010 y 2015. Y en el 2020 habría cierto interés por parte de la empresa de rever el convenio, pero si no llegamos a un acuerdo antes del 2020 el convenio caduca. Por ello nos tenemos que sentar a negociar con la empresa y que los compañeros también estén sabiendo y pongan lo suyo para cuando el sindicato deba adoptar una medida de fuerza en caso que la negociación así lo demande".
¿La empresa ha planteado algo?
"La empresa planteó que habrìa que modificar ciertas partes del convenio, no aclaró cuales, o qué concretamente".
¿Respecto a los trascendidos en redes sociales sobre planteos de trabajadores de Cardona se consideró algo en asamblea o ese tema no se tocó?
"Nunca estuvo en discusión lo que se planteó en las redes sociales, salvo alguien que dijo nunca se había hecho ese pedido en forma oficial, ni por el sindicato. Nadie en la asamblea levantó esa bandera y decir nosotros lo pensamos, lo escuchamos, nunca se mencionó, en ningún momento".