En su momento, la Jefatura de Policía de Soriano informó que el 13 de agosto se presentó en Seccional 11a. encargado de empresa rubro venta de leña, manifestando que proveen de leña a fábrica (para caldera). Que desde enero 2019 a la fecha llevan facturados la venta de 6000 toneladas; habiendo sido avisado por la fábrica que se estaban quedando sin stock de leña, situación que le extrañó, por lo que vistos los registros de ingreso de leña en balanza se percibe faltante de aproximadamente 2.200 toneladas de leña. Avalúa en $ 5.000.000.
A partir de dicha información primaria, y teniendo en cuenta la magnitud de la denuncia, @gesor comenzó a trabajar en el caso para tratar de profundizar en ella, logrando establecer que la denuncia fue realizada por el proveedor de leña a la planta industrial de INDULACSA de Cardona y que esta persona considera que en el período que va desde enero hasta el momento de la denuncia le estarían faltando 2.200 toneladas de leña del galpón que se ubica a los fondos de la planta industrial de donde se provee a la fábrica.
El denunciante señaló que de su parte en ningún momento permitió la venta de la leña que se encontraba allí y a su vez pudimos saber que se presentó en la comisaría de Cardona una persona que dijo desempeñarse como empleado de la fábrica para denunciar el faltante de leña, desconociendo cantidad y monto, indicando que solicitaría la información para poder concurrir de nuevo a la seccional y radicar la denuncia concretamente. Sin embargo esta persona de iniciales R.E.E.M. es el encargado del depósito y trabajaba para el denunciante.
El mismo día que este estuvo en la comisaría -que fue antes que el dueño de la leña denunciara- en la noche en patrullaje por la zona, personal de la seccional 11a. controló en tránsito un automóvil que llevaba leña desde el predio de INDULACSA quien dijo que le hizo algunas changas a R.E.E.M. y que le cambió una cámara de fotos por leña, pero a la vez cuenta que dicha persona le vende leña "a todo el mundo" y menciona a muchas personas como compradoras. A partir de allí se suceden presentaciones voluntarias en la seccional al correrse la voz que el tema estaba por destaparse y surgieron numerosos cuentos sobre viajes realizados por diferentes personas, todos identificados en cantidad y como era el sistema y que allí se había generado un lugar de venta de leña conocido por muchas personas, sin que al parecer el dueño de la leña lo supiera. De esa manera se fue bajando el stock de leña y surge ese faltante que el denunciante estyima en 2.200 toneladas y que estima en $ 5 millones.
En el caso se encuentra trabajando la Seccional 11a, la Zona 3 de la Jefatura de Policía y todo ello dirigido por la Fiscalía de Turno de Mercedes.