Este 19 de agosto se celebra el Día de la Trabajadora Doméstica. Un trabajo que “constituye una pieza fundamental en la conciliación de la vida familiar y laboral de muchos hogares”, expresa el informe Trabajo Doméstico remunerado en Uruguay, realizado por la Asesoría General en Seguridad Social del BPS. “En Uruguay, quienes se emplean en este sector representan una proporción significativa de las mujeres ocupadas, tratándose además, de una ocupación feminizada en extremo ya que el 99% de quienes se emplean en el sector son mujeres”, detalla este informe recientemente presentado entre el BPS y el Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas. Apuntando el informe que “ las condiciones anotadas determinan que el sector doméstico presente una alta incidencia de informalidad, salarios bajos y condiciones de trabajo que no se ajusten al concepto de “trabajo decente” de la OIT”.
Algunas características
“El porcentaje de hogares que contrata trabajo doméstico se ubica en promedio del período en un entorno del 9%”, apunta el informe. “Se observa un leve descenso en algo más de dos puntos con respecto al año 2012, retornando a los valores del 2006. Por su parte, el tiempo contratado se mantiene en 16 horas semanales”. Agregando “el porcentaje de hogares que contrata trabajo doméstico se ubica en promedio del período en un entorno del 9%. Se observa un leve descenso en algo más de dos puntos con respecto al año 2012, retornando a los valores del 2006. Por su parte, el tiempo contratado se mantiene en 16 horas semanales”.
En el presente estudio se considera al trabajo doméstico integrado por tres componentes: el cuidado de niños y niñas, el cuidado de personas enfermas o dependientes y el trabajo en tareas domésticas (limpieza, lavado, planchado y similares). “Esto no implica que quienes manifiestan realizar fundamentalmente tareas domésticas, no realicen tareas de cuidados y viceversa”.
Cotizantes
“Los puestos dependientes privados presentan una tendencia a incrementarse hasta el 2014; a partir de ese año las variaciones pasan a mostrar un leve descenso. Se registran casi 977 mil quinientos puestos en 2018. Por su parte la afiliación doméstica se mantiene con incrementos en todo el período aunque moderados en los últimos años. En 2018 se registraron algo más de 76.500 puestos. En promedio del período, la actividad doméstica representa el 7% del total de puestos de dependientes privados”.
Remuneración
En cuando a la remuneración de la trabajadoras domesticas pasó de $ 3.991 en 2006 a $ 9.255 en 2018, en base a la información proporcionada por el BPS. “Si bien el servicio doméstico experimentó un importante incremento, registra los valores más bajos de remuneración (algo más de 9.000 pesos en 2018)”, agrega el informe. “Una de las principales características de la actividad doméstica es la escasa cantidad de horas semanales trabajadas (16 horas de acuerdo a la ECH). Otro factor a tener en cuenta es la sub declaración; como vimos, en el año 2018 el 7,5% de las trabajadas domésticas que aportan a la seguridad social no lo hacían por la totalidad del salario, el mismo dato para los/as ocupados/as en general ascendía al 2,5%”.
Evasión
“No obstante las mejoras en la cantidad de cotizantes, los recursos y la remuneración promedio de la aportación doméstica, la evasión en el sector es un problema persistente”, agrega el informe. Pasó del 51,75% en 2012 al 34,42% en el 2018. Si bien es evidente ese descenso en la evasión está muy por encima de lo que es el total promedio nacional que en el 2012 se ubicaba en 19,45% y en el 2018 descendió al 16,14%.
El informe detalla otros aspectos del trabajo doméstico y puede accederse en forma completa en el siguiente documento adjunto.