(por Emilio Hourcade Leguísamo). La idea la lleva adelante el Intendente Luis Alberto Zanzi y la misma se encuadra en una época en donde se comenzaban a difundir los beneficios que se lograban a través del ejercicio físico, y lo importante que este resultaba principalmente para los niños y jóvenes.
Así es que el 13/03/1917, (Folio 232, Oficio 259 Copiador de Notas), Luis A. Zanzi envía una nota al Presidente de la Comisión Nacional de Educación Física, Dr. Emilio Barbaroux, en la que no solo lo pondrá al tanto del proyecto que tenía, sino que además pedirá colaboración monetaria para poder llevarlo a cabo: “… me propongo construir en esta ciudad una plaza de ejercicios físicos y establecer al mismo tiempo un recreo para niños menores de 12 años.
Actualmente dispongo de la suma de $ 3.000 que están destinados para pago de la construcción de los cercos, arreglo de la Plaza, etc., conforme a los planos del proyecto que acompaño, pero para finalizar la obra necesito dos mil pesos más, en cuya suma estimo el importe de los aparatos que será menester adquirir.
Como esa Nacional percibe, según la ley del 7 de julio de 1912, una asignación anual para el fomento de la ecuación física del país, he creído que es a ella a quien debo recurrir para obtener la suma expresada de $ 2.000 que es necesaria para poner en ejecución de inmediato, las obras proyectadas, las cuales vendrán a llenar una necesidad sentida por esta ciudad e indispensable para la educación física de nuestra juventud”.
Por otra parte, Zanzi encarga al Jefe de la Inspección Técnica Municipal, Ingeniero Pablo Gouts, “la confección del proyecto completo de las obras a realizarse en la plaza de Ejercicios Físicos que se construirá en esta ciudad, en el cantero de la rambla existente entre las calles Colón y Artigas. Dicho proyecto deberá venir acompañado de la respectiva memoria descriptiva, pliego de condiciones y presupuesto de las obras”.
Cabe indicar que en fecha 11/04/1917 (Folio 356, Oficio 360 Copiador de Notas), es nombrado por el Poder Ejecutivo el Arquitecto Luis Zerbino como 2º Jefe de la Inspección Técnica Municipal de nuestro departamento en sustitución del Sr. José María Bordoni y será este nuevo profesional quien tendrá a su cargo la elaboración del proyecto de la Plaza de Deportes, siendo una vez concluidos los planos, expuestos en la vidriera de la casa Del´Acqua (esquina noreste de calles Roosevelt y Colón), conjuntamente con los planos del saneamiento que comenzaban a llevarse a cabo también en la ciudad.
La Comisión Nacional de Educación Física, colabora con nuestra Intendencia haciendo uso de los fondos que dicha comisión había decidido distribuir en fecha 05/09/1916, dentro de las cuatro primeras Comisiones Departamentales que invirtieran en el fomento de la educación física dentro de sus respectivos departamentos.
Como vimos en la nota enviada por Zanzi a la Comisión de Educación Física, ya se manejaba la idea formar un cerco en torno a la plaza, al que llamarán “Verja Rosarium”, por lo que se obligaba a ir haciéndose de las plantas necesarias para poder adornarlo, y es así que en fecha 19/05/1917 envía nota (Folio 486, Oficio 465) al Director Técnico de Parques y Jardines de Montevideo, Don Luis Guillot, solicitando: “el envío de 500 podas de rosas trepadoras para hacer una verja”.
Por su parte el Arquitecto Luis Zerbino, presenta al Jefe de Inspección Técnica Municipal, con fecha 06/06/1917, la “Memoria Descriptiva” y el “Pliego de condiciones para la construcción de la Verja Rosarium en la rambla de la ciudad de Mercedes”, agregando a dichos trabajos la siguiente nota: (Folios 172 a 179 Copiador Notas 1917): “En cumplimiento de lo ordenado me complace el remitirle a Ud. el proyecto que me encomendó de Plaza de Recreo a construirse en el cantero de la Rambla de esta ciudad, comprendido entre las calles Colón y Artigas.
Este proyecto ha sido objeto de toda mi atención, dada la importancia que hará sea el mayor motivo decorativo de la Rambla, y por su carácter, luego, de Plaza de Recreo destinada a las familias y en particular a los niños. Esta solución, acompañada de la Verja Rosarium, realiza en una forma original y elegante en la que se suman la naturaleza y el arte, el programa en que están empeñados a llevar a cabo las autoridades de la Comisión Municipal de Educación Física, atendiendo los postulados de la gimnasia moderna, desde todo punto de vista: física, intelectual y moralmente.
Las familias de esta ciudad, encontrarán así el llevar sus niños a esta plaza, momentos de solaz y esparcimiento con los saludables efectos de un aire puro, en un ambiente propicio de sol, como los mejores tonificantes después del trabajo y quehaceres diarios.
La “Verja Rosarium” hace el tema de decoración de esta plaza, con leves modificaciones sobre el proyecto anterior, serán construidos sobre los cuatro frentes, dejando una vereda de 5 mts. de ancho, y en tres de los cuales se disponen entradas. En el cuarto frente, sobre la calle Artigas, no se indica entrada, que para establecerla cuando se crea conveniente, queda desde ya señalado su emplazamiento.
La verja está dibujada con dos motivos que se repiten alternando; uno en pérgola, de aberturas a líneas rectas y otros, uniendo las anteriores con aberturas elípticas o circulares según los frentes.
Con objeto de prevenir la eventualidad de las crecientes más comunes, ya que las mayores no hacen conveniente las erogaciones que demandarían, se dispone levantar el nivel del suelo sobre el frente que da a la costa en una altura de 0,50 m sobre el cordón de la vereda, cayendo el terraplén en talud de 0,60 m de base.
En su interior una avenida perimetral encuadra el campo de juego, libre de sombras, donde los niños a la vista y compañía de los mayores queden al resguardo del tránsito público en el marco decorativo de la verja.
Un gran número de bancos se establecerán próximos a los frentes. Los surtidores que se preveen en los cuatro ángulos suministrarán agua para beber.
Acompañan al proyecto una memoria descriptiva, pliego de condiciones a objeto de la licitación y un presupuesto de los gastos que demandará la obra.” Luis Zerbino
Memoria Descriptiva
Para la construcción de esta obra, cuyo proyecto adjunto, se emplearán los materiales que por su calidad y procedencia, ofrezcan las mayores garantías.
Toda la madera a emplearse será de la llamada dura (quebracho, lapacho, etc.), sana, sin grietas ni nudos saltones, etc.
Queda también especificado en el pliego de condiciones, la forma, dimensiones y naturaleza de los materiales a emplearse.
Las ensambladuras de las piezas de madera serán a caja y espiga o a media madera. Al enterrarse los pies derechos se cuidará de apisonar fuertemente la tierra extraída. Los hierros de los portones llevarán dos capas de pintura.
Los entrepaños de pérgolas medirán todos mts. 3,40 de frente. Los entrepaños que unen los anteriores tienen las siguientes medidas:
Sobre Avenida Asencio: mts. 5,37 con abertura elíptica
Sobre Rambla: mts. 5,36 con abertura elíptica
Sobre calle Artigas: mts. 4,20 con abertura circular
Sobre calle Colón: mts. 3,76 con abertura circular